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Thomas Anderson, director general de Unexport:

“Los productos ecológicos son la agricultura del futuro”

Es un hecho que España, aunque es probablemente el país con menor consumo de productos ecológicos de Europa, continúa aumentando su superficie de cultivo para este segmento convirtiéndose en el principal proveedor. Tal es el ejemplo de la importante cooperativa murciana Unexport, quien apunta a esta filosofía de cultivo y bienestar social como el futuro de la agricultura.



“Sabemos que la alimentación basada en el consumo de frutas y verduras es imprescindible para gozar de una buena salud y que la agricultura ecológica ayuda a proteger nuestro ecosistema. Además, los expertos han confirmado en diversas ocasiones que el consumo de alimentos ecológicos resulta más sano. Nuestra gama de productos ecológicos quiere dar respuesta a un creciente número de personas que cada vez prestan más atención a evitar la ingesta de productos químicos. Por ello estamos poniendo grandes esfuerzos en aumentar nuestra producción. De momento, el 10% de nuestra producción ya es ecológica”, comenta Thomas Anderson, director general de Unexport.

El brócoli y la lechuga iceberg, los ecológicos más demandados
La empresa cuenta actualmente con nueve productos en su línea ecológica: coliflor, lechuga mini romana, lechuga baby, lechuga iceberg, calabacín, col picuda, sandía blanca, sandía baby y, por supuesto, el brócoli. “Nuestra gama de productos ecológicos está creciendo rápidamente y queremos seguir potenciándola”, señala Anderson.

“De momento, el brócoli y la lechuga iceberg son los productos más demandados dentro de la gama, aunque también es destacable el interés que ha despertado en nuestros clientes la sandía, romana, cogollo de lechuga y calabacín”.

Una sola marca para productos convencionales y ecológicos

“En Unexport trabajamos la estrategia de marca única. Todos nuestros productos, sean ecológicos o no, gozan de prestigio y reconocimiento tanto en España como en el extranjero. Por esta razón no nos hemos planteado generar una segunda marca para los productos de la gama biológica, ya que la información acerca de su producción queda debidamente transmitida a través de los sellos de certificación ecológica”, afirma.

¿Es difícil para una comercializadora encontrar productores de ecológico?
Thomas resalta que los cooperativistas han asumido con gran responsabilidad esta orientación hacia la agricultura ecológica, que cada vez se identifica más como un elemento clave para la sostenibilidad de la población, el entorno y el modo de vida, tanto rural como urbana, aunque es cierto que la agricultura ecológica requiere un mayor volumen de trabajo que la convencional y entraña ciertas dificultades.

“Se necesita una mayor formación de los agricultores y técnicos especializados, un acceso más complicado a los productos para luchar contra plagas y enfermedades, una demanda del mercado todavía minoritaria, escasa información de los consumidores sobre las ventajas de los productos ecológicos… El trabajo que exige esta orientación de negocio es importante, pero el resultado bien merece la pena”, afirma.

“Por fortuna, nuestras más de 12.000 hectáreas de producción se distribuyen en Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia, todas ellas regiones en las que están firmemente asentados altos sistemas de producción y elaboración de productos agroalimentarios de calidad. Este hecho facilita mucho la implicación de los productores hacia el cultivo de alimentos puramente orgánicos”, añade.

El futuro de la agricultura es cada vez más 
verde
Por ahora, los destinos en los que Unexport tiene presencia para estos productos son los supermercados de toda Escandinavia, donde sigue habiendo un constante crecimiento, y también en Francia.

“Desde nuestro punto de vista, por fortuna la ecología es un valor que cada vez está más presente en todos los aspectos de la sociedad, por lo que su importancia seguirá creciendo. La alimentación es uno de los aspectos claves de esta mentalidad sostenible, y en este sentido la agricultura ecológica ofrece un sinfín de ventajas de las que el consumidor cada vez es más consciente”, asegura Thomas Anderson.

“En España gozamos de todo lo necesario para favorecer una agricultura ecológica rentable y competitiva: contamos con una naturaleza fértil, un clima extraordinario, unos productos reconocidos mundialmente por su sabor y, sobre todo, el profundo conocimiento del trabajo agrícola que atesoran las manos de nuestros productores. El futuro de la agricultura es cada vez más ‘verde’ y en Unexport estamos decididos a formar parte activa de esa evolución global hacia una alimentación más saludable”.


Más información:
Cristina Meseguer
Unexport
M: +34 692 158 406
cristina@3d3.es
www.unexport.es

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