¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Procesamiento de bananas ecológicas en Perú

El presidente de Macfrut, Renzo Piraccini, visitó Perú y observó que un teleférico traslada racimos de banana desde la finca a los centros de procesamiento, por lo que no hay necesidad de camiones o tractores. Toda la cadena posee la certificación ecológica y sólo se utiliza agua con cloro para lavar la fruta.

 
"Estuve en el noroeste de Perú, hacia los Andes. Las plantaciones de banana están protegidas, por lo que las frutas se lavan con cloro y no se emplean fungicidas, ya que la empresa posee la certificación ecológica".
 
 
Las bananas lavadas se envasan en cajas de 18 kg, que luego se envían a los retailers y mercados europeos. Se envían verdes y maduran durante el transporte.
 
 
El productor está ubicado en Morropon, a 100 metros al oeste de Piura, a unos 200 metros sobre el nivel del mar. Hay alrededor de 2000 hectáreas de plantas de banana en la zona, la mayoría de las cuales se producen con métodos ecológicos. El productor es parte de la cooperativa Asprobo, que reúne a 59 socios y 120 hectáreas.
 
 
"La producción promedio es de 1500-2000 cajas de 18,5 kg por hectárea. Actualmente, a los productores se les paga 5,5$ por caja de bananas ecológicas. El comprador es el que proporciona el material de envasado".
 
 
La cooperativa no comercializa directamente, sino que vende a un gran exportador a 8$. Con un margen de 2,5$, paga el transporte al centro de recolección del exportador, algunas soluciones técnicas para los productores, asistencia técnica y costes generales.
 

El agua de riego proviene del río y algunas veces de los pozos. El productor tiene una instalación y realiza el envasado directamente. La cooperativa también comercializa cacao.
 
 
El cacao puede ser blanco u oscuro y el productor produce alrededor de 1-3 toneladas por hectárea. Los productores consiguen aprox. 1,5$ / kg, pero el precio depende mucho de la calidad.
 
 
 
Fecha de publicación: