Italia: Alcachofas Violì

El segmento de la alcachofa está muy fragmentado y por eso Apofruit Italia, Cericola y La Mongolfiera han combinado sus fortalezas para crear el proyecto Violì, partiendo de los híbridos seleccionados por Nunhems. La iniciativa se presentó el 19 de septiembre en FICO, en Bolonia. El propósito es crear un producto de alta gama que sea homogéneo y que esté disponible diez meses al año, gracias a su cultivo en Apulia, Sicilia y el centro-norte de Italia.


"Empezaremos con 200 hectáreas y queremos llegar al menos a las 1.000 en poco tiempo", explican Claudio Bartolini (Apofruit), Vito Cifarelli (Cericola) y Silvio Giardina (La Mongolfiera). "Queremos que nuestro producto destaque. Gracias a la marca y al embalaje, los consumidores identificarán de inmediato nuestras alcachofas Violì y las buscarán porque son frescas y tiernas".

Uno de los límites de este tipo de hortalizas es que sus opciones de preparación son bastante escasos. Por eso, la red de negocios difundirá nuevas recetas y opciones de preparación.

"Hemos optado por unos híbridos tiernos y de un color morado fácilmente identificable", explica Stefano Carducci, gerente de Nunhems.

"Nuestro objetivo es alcanzar un nivel de residuo cero en los tres próximos años, para así distinguirnos de otras producciones de alcachofa y, tal vez, llegar a mercados extranjeros", añade Giardina.


"No todas las alcachofas serán aptas para la marca, tan solo las mejores. el producto será altamente identificable y uniforme. Será el mejor de la gama", subraya Bartolini.

De izquierda a derecha: Vito Cifarelli, Stefano Carducci, Silvio Giardina, Claudio Bartolini y Michele Cericola 

"Si conseguimos que la gente aprecia la calidad de nuestro producto, lo buscará, y los precios serán acordes a su posicionamiento. Uno de los propósitos del proyecto es dotar de estructura a un segmento desorganizado. Nuestras especificaciones de producción son muy estrictas y nuestras comisiones técnica, agronómica y de marketing están ultimando los detalles", señala Cifarelli.

"La agregación es un valor y nosotros estamos abiertos a dar la bienvenida a otros negocios, incluso a empresas bien organizadas, que puedan producir alcachofas de calidad alta".


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