Mientras transcurría la última cumbre entre las dos Coreas, de tres días de duración, el líder norcoreano Kim Jong-un ha enviado un lujoso obsequio y ofrenda de paz a su contraparte del sur en forma de los apreciados hongos matsutake.
"El obsequio de Kim Jong-un ha llegado cuando el presidente y su esposa permanecían en el norte. Esta mañana temprano han llegado al aeropuerto de Seúl dos toneladas de matsutake", comunicaba el pasado jueves la secretaria de prensa Yoon Young-chan. Las actuales conversaciones de paz marcan la quinta cumbre intercoreana y la tercera solo este año.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha ordenado que los hongos se distribuyan entre los miembros de las familias que quedaron separados de sus seres queridos del norte. Alrededor de 4.000 ancianos surcoreanos recibirán unos 500 gramos cada uno antes de la celebración de Chuseok esta semana.
Pyongyang tuvo gestos similares en 2000 y 2007, tras las visitas de los presidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun respectivamente.
El cargamento enviado al presidente Roh Moo-hyun está valorado en 2,6 millones de dólares. Llegó un momento en que los hongos alcanzaron un precio de 650 dólares por kilo, pero los precios han bajado significativamente desde entonces.
Estos hongos, conocidos como songyi en Corea, son muy difíciles de cultivar y requieren de unas condiciones muy específicas para que el cultivo sea decente. Según rt.com, esta escasez dependiente del clima los asemeja mucho a las trufas, pues los recolectores dedican enormes cantidades de tiempo y energía para localizarlas en la naturaleza.