¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Aún hay muchos campos anegados en Carolina del Norte

El sol por fin ha salido en Carolina del Norte, pero el suelo todavía está muy húmedo, mientras el estado se empieza a recupera lentamente del huracán Florence. Muchos campos de batata aún están bajo el agua y los productores no han tenido ocasión de hacer una evaluación formal de los campos. El consenso general es que los cultivos de batata sufrirán daños, pero todavía está por determinar cuál será el alcance. La verdadera determinación llegará cuando la cosecha se reanude –sea cuando sea– y los productores empiecen a sacar de la tierra su cultivo.

"En estos momentos, todavía desconocemos el alcance de los daños por agua que ha soportado el cultivo, si los ha habido", dice Regan Boyette, de Boyette Brothers Produce, en Wilson, Carolina del Norte. "Hasta que no empecemos a intentar entrar en los campos la semana que viene y nos pongamos a levantar la tierra para la cosecha, no sabremos cuáles han sido los efectos de Florence en este cultivo".


Imagen: Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte

Algunos campos ya están secos
George Wooten, de Wayne E. Bailey Produce, dice que sus campos ya están secos y accesibles. Se encuentran en el extremo sur del estado, cerca de la frontera con Carolina del Sur. Esta superficie ha recibido el impacto más directo y el total de lluvia ha sido muy alto, pero Wooten dice que, antes de Florence, hacía semanas que en la región no llovía y muchos de los embalses locales se estaban secando.

"No llovió nada en las cuatro semanas anteriores a Florence", recuerda Wooten. "Faltaba agua, los pantanos y embalses estaban secos y los cultivos estaban empezando a sufrir. La tormenta avanzó muy despacio y cayeron entre 33 y 38 centímetros de lluvia. No obstante, toda esa agua se ha escapado y ahora los campos están secos. Además, hemos tenido suerte de que esta semana el tiempo haya sido otoñal y las temperaturas no sean muy altas. Habría sido pero tener temperaturas veraniegas justo después de la tormenta, habrían causado muchos daños en los campos".

Wooten se muestra positivo y dice que espera reanudar la cosecha lo antes posible. La planta de envasado de la empresa lleva operativa desde el lunes pasado. "Dejó de llover en nuestra zona el domingo por la noche y hasta envasamos un poco el lunes", comenta. "Estamos seguros de que habrá daños, pero no tanto como se temía en un principio. He pisado los caballones y parecen firmes. Si están anegados, los pies se hunden 15 o 20 centímetros. Esperamos regresar a los campos esta semana y reanudar la cosecha para poder evaluar adecuadamente si hay daños".


Interestatal 40. Imagen: Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte

Kelly McIver, de la Comisión de la Batata de Carolina del Norte, explica que las batatas son resistentes y que, en general, los productores son positivos. "Las batatas de Carolina del Norte son un producto resistente", afirma. "De hecho, la Covington, una de las variedades más conocidas de Carolina del Norte, ha demostrado ser bastante tolerante a los fenómenos meteorológicos. Seguimos esperando lo mejor".

Transporte e infraestructuras comunitarias, los principales desafíos
Aparte de la lluvia y los campos inundados, los problemas más inmediatos están asociados al transporte y a la entrada y salida de camiones, no solo para los cultivos, sino también para las comunidades locales. Hay tramos de la interestatal 95 y de la interestatal 74 entre Wilmington y Charlotte que permanecen cortados. Muchas carreteras locales también están inundadas todavía.

"Para nosotros, el principal desafío es que no podemos entrar y salir con los camiones", dice Wooten. "Esta parte del estado está rodeada de ríos y hemos hecho todo tipo de solicitudes para solucionar los cortes de carretera y demás. En general, el problema principal lo sufren las comunidades. Hay muchas carreteras inundadas y daños en muchas poblaciones. Ahora mismo, estamos centrados en ayudar a los vecinos, sobre todo los que viven cerca de los ríos".

Más información:
Regan Boyette
Boyette Brothers Produce
Tel.: +1 (252) 206-0737
reboyette@gmail.com
www.boyettebrothersproduce.com

George Wooten
Wayne E. Bailey Produce Company
Tel.: +1 (910) 654-5163
mrsweetpotato@sweetpotatoes.com
www.sweetpotatoes.com

Kelly McIver
North Carolina Sweet Potato Commission
Tel.: +1 (919) 894-1067
www.ncsweetpotatoes.com

Fecha de publicación: