Mientras el citrus greening sigue devastando la cosecha de cítricos de Florida, los investigadores creen que han descubierto una forma de obtener nuevos conocimientos sobre la enfermedad, lo que, a su vez, podría ayudar al sector a combatirla de forma definitiva.
Hasta el momento, los investigadores no han podido aislar la bacteria que causa la enfermedad, y para estudiarla, se han visto obligados a producir árboles para después estudiar sus raíces. Pero ahora, la investigación Texas A & M AgriLife Research parece prometedora por la rápida producción y reproducción en el laboratorio de los patógenos y microbios que causan la enfermedad.
El avance, anunciado la semana pasada, podría cambiar las reglas del juego, según dijeron las partes del sector. Aunque no cura la enfermedad en sí, la investigación podría permitir al sector "encontrar de manera más eficiente y económica una defensa viable contra patógenos y microbios como el citrus greening".
Cualquier progreso es una buena noticia en la lucha contra la enfermedad, que se propaga por el pequeño psílido asiático de los cítricos y ha diezmado la cosecha de cítricos del estado. Según eu.tcpalm.com, ha perdido más del 60 por ciento de su producción desde la temporada 2003-04.