Tras unos meses de verano tranquilos, la temporada de piña está de vuelta. Milani Fairtrade GmbH, con sede en Zúrich, también se está preparando; durante la temporada alta, de octubre a abril, la demanda es el doble que el resto del año. Bijean Milani, fundador y CEO de Milani Fairtrade, está organizando todos los eslabones de la cadena de valor, desde el cultivo en Ghana hasta la comercialización. "Nuestros clientes aprecian mucho el producto y nosotros lo suministramos de forma regular todo el año". Milani Fairtrade abastece a supermercados, importadores y mayoristas de Alemania, Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Francia.
La calidad es tendencia
"Nuestros clientes y consumidores son cada vez más exigentes en términos de calidad, y nos estamos adaptando. Por tanto, ya no podemos comparar nuestro producto actual con el de hace cinco años". Este cambio se nota no solo en las plantaciones ghanesas, sino también en las plantaciones más grandes de Costa Rica. Milani observa también una demanda creciente de piñas sin corona: "Nuestra fruta pesa de 1,5 a 2 kilos; aún es un poco pequeña para quitarle la corona, pero poco a poco estamos obteniendo frutas más grandes para ofrecer un mejor servicio al sector de conveniencia, que no deja de crecer". Además, Milani Fairtrade GmbH comercializa piñas con su marca propia, Delighana, que también cuenta con un segmento premium.
Delighana Premium.
Productos de comercio justo, aun sin certificado
Un aspecto que está perdiendo importancia, para preocupación del CEO, es el comercio justo. "Nuestra empresa consiguió la certificación Fairtrade hace diez años y, tras unos años con poca demanda, la perdimos hace unas semanas. Los consumidores buscan productos ecológicos más que de comercio justo, así que resultaba difícil justificar el aumento del precio en la certificación. Probablemente, se deba al desconocimiento de los principios de la agricultura de comercio justo, porque los supermercados solo ven que se compra menos y entonces retiran los productos del surtido", explica Milani. Sin embargo, esto no significa que se hayan abandonado los estándares de la producción de comercio justo en la empresa. "Queremos seguir ayudando a nuestros trabajadores y, por supuesto, respetando las leyes del país productor. Si no inviertes en tus empleados, dejarás de tener una buena mano de obra, y sin ella no tendrás buena fruta". Milani también reconoce la importancia geopolítica de Fairtrade y menciona la incesante llegada de refugiados desde África, pero lamenta la falta de interés. "Si hay perspectivas serias, podemos recuperar la certificación en cualquier momento".
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Envíos aéreos y marítimos
Para Milani, el envío aéreo y el marítimo son dos mercados distintos con sus desafíos logísticos propios. La demanda de productos enviados por vía aérea está creciendo ligeramente. "Las piñas enviadas por vía aérea se cosechan más tarde y, por lo tanto, están más maduras, y solo pasan cuatro o cinco días desde la cosecha hasta la venta". Pero la fruta que llega a Europa en buques frigoríficos ghaneses especializados también es diferente del producto centroamericano: "Nuestro tiempo de tránsito es una semana menos que el de Costa Rica, 10 o 12 días, por lo que nuestras frutas están más frescas y se pueden conservar más tiempo". Además, la empresa tiene un ciclo de lotes consignados bien ensayado: "Hacemos dos embarques semanales, así podemos cosechar la fruta a diario y podemos esperar a que alcance el nivel de maduración adecuado".
Recolectora
Las frutas llegan en barco desde Ghana, ya sea vía el norte de Europa, hasta los puertos de Portsmouth o Amberes, o vía el sur de Euorpa, hasta Port-Vendres, en el sur de Francia, o Porto Vado, en Liguria. Los envíos aéreos vuelan directamente a varios países de Europa. "Ofrecemos tres productos diferentes enviados en transporte aéreo: MD2, Smooth Cayenne y Sugar Loaf, que es la más adecuada para el transporte marítimo".
Modernización optimización del cultivo
"Ghana pasó por un periodo de consolidación hace algunos años. Queremos incrementar nuestro rendimiento, desde luego, pero la calidad nos parece mucho más importante. En los últimos años, hemos mejorado la calidad de la piña Delighana mediante investigación y mejores técnicas de cultivo, y ahora podemos aumentar poco a poco la superficie de plantación". En la actualidad, Milani Fairtrade envía unas 6.000 toneladas anuales a Europa. Su objetivo para 2022 lo ha fijado en 12.000 toneladas.
Plantaciones de Milani Fairtrade GmbH
Pero el CEO explica que no sería producción en masa: "Somos más productores que industria. Queremos servir a clientes que sientan pasión por nuestros productos, estamos buscando clientes a los que de verdad les importe nuestra fruta y no busquen únicamente un producto unos céntimos más barato que otros de América Central".
25.º aniversario
La plantación de Milani Fairtrade en Ghana celebrará su 25.º aniversario en diciembre. December. La empresa la fundó en 1993 Bijean Milani, quien aprecia el tiempo pasado en esta empresa. "Producir piñas de tanta calidad requiere de mucho tiempo y experiencia". Además, este mes de octubre, la empresa empezará a aumentar su superficie en otras 1.000 hectáreas en el este de Ghana. "Allí, las condiciones edafoclimáticas son diferentes de las de nuestra ubicación actual, así que queremos diversificar el riesgo del cambio climático, que está a punto de manifestar sus efectos. Ahora sabemos que habrá una afectación de algún tipo, pero no sabemos cuál será. Queremos contrarrestarla".
En este vídeo de muestran las plantaciones de Milani Fairtrade a vista de pájaro
Además de piñas, a Milani le gustaría cultivar mangos y papayas en la nueva plantación, para diversificar la gama más todavía. Incluso se está ya en fase de prueba una variedad de maracuyá violeta.
Bijean Milani concluye: "Lo que hace tan especial a nuestra empresa es que toda la cadena de valor está bajo el mismo techo: desde la producción hasta la comercialización y la financiación se gestiona desde Zúrich, y nuestros clientes lo aprecian de verdad". En cuanto a comercialización, la empresa tiene ventajas e inconvenientes: "Somos menos flexibles en precio, y si un importador independiente vende los productos a un precio muy bajo, se llevará su margen y las pérdidas recaerán en la producción. Nosotros no podemos hacer eso, por supuesto. Así que, por un lado, somos menos flexibles que la competencia, pero por el otro somos más fuertes porque no siempre tenemos que ceder a todas las tendencias de mercado, que en última instancia revierte también en los intereses del consumidor".
Más información:
Bijean Milani
Milani Fairtrade GmbH
Dufourstrasse 131
CH-8008 Zúrich
Suiza
Tel.: +41 44 500 83 70
Mail: [email protected]
Web: www.milani-fairtrade.ch/