¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Murcia busca reorganizar la producción de albaricoque

No quieren seguir produciendo a ciegas. Por eso han puesto en marcha una mesa de trabajo junto con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en la que pretenden reorganizar el cultivo de albaricoque, especialmente de las variedades que se destinan a la industria, como el búlida.

"Necesitamos hacer un análisis exhaustivo y un diagnóstico de la producción de estas variedades, y compararlo con las necesidades de la industria", explica el secretario de agricultura de UPA, Antonio Moreno. El sector considera que en uno o dos años podrían tener 'reconvertido' este cultivo.

Moreno participó el martes, junto con representantes de Coag y de las cooperativas asociadas a Fecoam, en una reunión con el consejero Miguel Ángel del Amor, en la que éste se comprometió a poner en marcha esa mesa técnica.

Los productores reconocen el poco tirón que la variedad búlida tiene en el mercado, pero no entra en sus planes que la variedad, tradicional en los campos murcianos, desaparezca del todo, porque sigue manteniendo cierto nicho de mercado.

"Una vez tengamos claro el censo y las necesidades de búlida para zumos y cremas podremos plantear el arranque, la reconversión hacia otras variedades de albaricoque o incluso cambiarlo por otros frutales como el cerezo", apunta Moreno, quien puntualiza que esta alternativa podría funcionar pero habría que tener en cuenta dos cuestiones: que sería temprano y que, por lo tanto, habría que hacer una "importante campaña" de promoción del nuevo cultivo.

Durante la mesa de trabajo también se abordaron otras propuestas, como certificar el albaricoque y así poder crear un mapa de cultivo a tiempo real consiguiendo una mayor transparencia de la cantidad de producción.

Antonio Moreno deja claro que todo lo anterior no se puede hacer sin tener en cuenta a Castilla-La Mancha: "En las zonas de Hellín y Tobarra (en la provincia de Albacete) hay una importante producción que tiene el mismo destino que nuestra fruta, por lo que si no contamos con ellos la reconversión no sería tan efectiva".

 

 

Fuente: laopiniondemurcia.es

Fecha de publicación: