¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Cultivo vertical de tomates en Sicilia

El joven horticultor Rosario Aurnia ha ideado un sistema de trabajo muy meticuloso para el cultivo de tomates. En seis hectáreas se cultivan principalmente minitomates pera (70%), mientras que el resto se destina a la variedad datterino. Los invernaderos son de última generación. Toda la superficie se ha asignado a cultivos sin suelo, sobre sustrato de coco y perlita.

La empresa lleva el nombre de la familia del propietario. Se encuentra cerca de Marina di Acate, a unos metros del mar, justo en el centro de la zona hortícola de Sicilia.

La proximidad al mar hace que esta zona sea muy ventosa, por lo que se reducen los riesgos relacionados con la humedad. Al mismo tiempo, el sol brilla más de 300 días al año, lo cual facilita la maduración de los tomates. Además, el agua ligeramente salada de la zona confiere al producto esas propiedades organolépticas que hacen que estos tomates sean apreciados en todos los mercados.

Rosario dice: "Decidimos adoptar el cultivo sin suelo hace unos años para mitigar el riesgo de enfermedades transmitidas por el suelo. Este intento tuvo éxito, porque no hemos vuelto a tener este tipo de problemas".

"Los invernaderos son altos y los cultivos crecen verticalmente. Por un lado, esto se traduce en un uso más racional de las superficies. Por otro lado, permite una mejor ventilación de la planta, y al mismo tiempo garantiza una mejor exposición al sol, que es el protagonista de la agricultura siciliana. El cultivo es de ciclo largo, por lo que va de finales de julio a principios de mayo".

Rosario Aurnia

Aurnia continúa: "Nos han elogiado repetidamente por nuestros productos. Hace poco decidimos empezar con la comercialización directa de nuestros productos para evitarnos esos pasos comerciales poco ventajosos e innecesarios. De esta forma, podemos garantizar una mejor calidad del producto final, cuando llega a los supermercados. Nuestro objetivo son, precisamente, esas cadenas pequeñas que pueden darnos mayor satisfacción económica, pues sus clientes de clase media-alta esperan un producto realmente superior como el nuestro.

La empresa Aurnia produce alrededor de 1.200 toneladas de tomates al año y cuenta con la certificación GlobalGAP.

Más información:
Azienda Agricola Aurnia
Via Piano Torre 11
97011 Acate (RG)
Tel.: +39 360 240260
Email: r.aurnia@virgilio.it

Fecha de publicación: