Fracasa el último intento de acuerdo

Costa Rica encara la cuarta semana de huelga

El Gobierno de Costa Rica y los sindicatos del sector público han fracasado este domingo en el último intento por alcanzar un acuerdo que ponga final a la huelga más larga que vive el país centroamericano en casi dos décadas. El movimiento de protesta cumplirá a primera hora del lunes tres semanas, con alteraciones en los servicios estatales y pérdidas aún sin determinar en el principal motor de la economía tica, el turismo.

Los dirigentes sindicales han rechazado en las últimas horas el acuerdo preliminar anunciado en la madrugada del sábado junto a una comisión designada por el presidente Carlos Alvarado (centroizquierda) y que había contado con la Iglesia católica como intermediario para facilitar el acercamiento entre ambas partes. El documento mencionaba el fin de la huelga y la apertura de negociaciones paralelas a la reforma fiscal, pero una mayoría de bases gremiales insisten en que el Ejecutivo debe desistir del proyecto que impulsa en el Congreso para enfrentar la mayor crisis fiscal desde 1980. Las agrupaciones de trabajadores hospitalarios sí avalaron el acuerdo, pero el bloque sindical intenta mantenerse unido en su pulso con el Gobierno, que, a su vez, cuenta con el apoyo de parte de la oposición.

Aunque la huelga no ha paralizado todos los servicios públicos ni la actividad económica en su conjunto, sí hay importantes sectores económicos golpeados en proporciones que ni los empresarios ni el Gobierno han dimensionado aún.

Las alteraciones en los puertos también preocupan a los productores de piña, fruta de la cual Costa Rica es el mayor exportador del mundo.

 

Fuente: elpais.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor