Frank Ocampo, de Hagé International:

"Actualmente no se gana mucho dinero con las piñas y las limas"

"El mercado de las limas lleva estable ya unas semanas. En agosto y septiembre, hubo altibajos. La oferta de México y Brasil fue normal, sin volúmenes excesivos. Sin embargo, no se produjeron grandes ventas y campañas", según Frank Ocampo, de Hagé International, sita en los Países Bajos. Apenas hubo escasez, gracias a una oferta estable desde ambos países.

Los precios siguen fluctuando entre los 5 y los 7 euros. "La presión sobre los precios se ha intensificado desde finales del mes pasado, debido a que en el mercado al contado ha aumentado el volumen disponible. Este aumento de volumen se debe a las bajas ventas de los programas. También hay una oferta algo superior de México, donde ha habido una buena producción en la región de Martínez de la Torre", dice Frank.

No hay mucho dinero que ganar
En los Estados Unidos se pagan mejores precios, si bien el volumen enviado a Europa se ha mantenido. "Como siempre, los volúmenes procedentes de Brasil han sido inferiores en la últimas semanas. Se espera que a finales de octubre lleguen otra vez mayores volúmenes", añade. El precio actual de las limas mexicanas ronda los 5 euros, y así se mantendrá en las próximas semanas.

"En la actualidad no hay mucho dinero que ganar con este grupo de productos, pero da para vivir. Está previsto que el mercado se mantenga prácticamente igual en las próximas semanas, siempre y cuando los precios y los volúmenes crezcan. Pero, de nuevo, habrá que compartir el mercado con los productos brasileños".

"El mercado de la lima varía de un año a otro, y eso a pesar de que se controla el cultivo en Brasil y México. No se puede dar por sentado que la oferta y los precios vayan a ser los mismos todos los años. Dada la exportación prevista de Brasil y México, no preveo ningún incremento de precios para las limas en las próximas semanas", afirma Frank.

Piñas
"El esperado repunte del precio de la piña por las huelgas del último mes en Costa Rica no se ha producido. En las últimas semanas ha habido siempre excedente de existencias, y esta sobreoferta se debe, en parte, a la abundancia de la oferta y la debilidad de las ventas durante el verano. Muchos importadores estaban de buen humor por las huelgas, porque esperaban conseguir precios de entre 9 y 10 euros en el mercado libre".

"Los precios subieron como mucho a 7,50 euros para los calibres 10/9/8 y a 8,50 euros para los calibres 7/6/5. Ahora mismo, está llegando el doble de volúmenes de todas partes, por lo que los precios en el mercado volverán a oscilar entre 5 y 8 euros. Las piñas baratas serán principalmente la fruta vieja que se ha incluido en el nuevo envío, o serán las existencias antiguas que se tengan a mano", continúa Frank.

Excedentes
Las piñas frescas se mantendrán a buen precio para los programas y también en el mercado libre. "No obstante, el excedente retrasado creará un parámetro poco realista. Tampoco ayudará a obtener el precio correcto en el mercado", apunta el importador. Está previsto que los precios se mantengan estables en las próximas semanas. "Este año es muy pobre en términos de ventas si se compara con los dos anteriores. Los volúmenes altos y la demanda baja han dificultado la cobertura de los costes, y la situación no mejorará este año".

Las expectativas para 2019 también se presentan desoladoras para las piñas. Las navieras han subido los precios en todo Centroamérica. Esto tendrá un efecto sobre los melones y las piñas de la región. Además, en Costa Rica ha aumentado la producción. "Varios grandes agricultores siguen plantando sin problemas, pese a que ya no hay más espacio en el mercado. Con esto en mente, los importadores tendrán que prestar mucha atención a lo que importan", advierte Frank.

"Es necesario que los precios de los programas se mantengan rentables. También habrá que mantener estable el precio en el mercado libra. A nadie le interesan precios de 5 euros. Las semanas con precios por encima de los 10 euros serán más escasas. El fenómeno acompañante es que Panamá también ha estado más activo en el mercado en las últimas semanas. En algunos casos, la calidad del producto panameño es todavía mejor que el de las piñas costarricenses", concluye Frank.

Más información:

Frank Ocampo
Hagé International
1 Spoorwegemplacement
2991 VT Barendrecht
Tel.: +31 (0) 180 648 765
F.ocampo@thegreenery.com 
www.hage-international.nl 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor