Marruecos y Rusia han expresado su intención de establecer una asociación estratégica tripartita con África que involucre a los sectores público y privado. Dicha asociación debería permitir la realización de proyectos, beneficiosos para todas las partes.
La decisión se comunicó durante la séptima sesión del Comité Conjunto de Cooperación Económica, Científica y Técnica Marroquí-Rusa, celebrada la semana pasada en Rabat, bajo la copresidencia del ministro de Relaciones Exteriores, Nasser Bourita, y el ministro de Agricultura de Rusia, Dmitry Patrushev.
El compromiso estratégico de Marruecos con el continente africano se subrayó en las reuniones que el ministro de Agricultura de Rusia celebró con varios funcionarios marroquíes. Las dos partes expresaron su satisfacción por la nueva dinámica de la asociación marroquí-rusa, y la tasa de implementación significativa de los acuerdos firmados entre los dos países.
El ministro de Agricultura ruso también copresidió con su colega marroquí, Aziz Akhannouch, una reunión de negocios sobre relaciones comerciales bilaterales. Anunció durante la reunión que el comercio entre Rusia y Marruecos ha totalizado 900 millones e dólares en 2018, y señaló que los dos países buscan diversificar aún más sus lazos comerciales.
Según un artículo de medafricatimes.com, Akhannouch dijo que la agricultura tiene prioridad en el comercio bilateral, representando el 75% de las exportaciones marroquíes a Rusia por un valor de 1.500 millones de dírhams (138 millones de euros). Los cítricos encabezan las exportaciones agrícolas de Marruecos, seguidas de otras frutas y hortalizas. Desde 2014, el comercio entre los dos países ha crecido un 10%.