¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Theodor Stadtmann GmbH & Co. KG, Bottrop:

"El huracán ha complicado la cosecha de batata en los EE. UU."

Hoy en día, las batatas son indispensables en el comercio mayorista y minorista alemán. Al fin y al cabo, estos tubérculos están en las tiendas todo el año. A partir de mediados de septiembre, los productos de ultramar se complementan con tubérculos frescos de España, que suelen estar disponibles hasta finales de año. Wholesaler Theodor Stadtmann GmbH & Co. KG, con sede en Bottrop, se dedica desde hace unos años a la comercialización de batatas y ha advertido algunos cambios interesantes.


El equipo de Theodor Stadtmann en el evento Potato Europe

En la actualidad, los tubérculos españoles dominan los movimientos en el mercado alemán. Dentro de dos o tres semanas, empezarán a llegar al mercado los productos portugueses, dice un portavoz de Theodor Stadtmann GmbH & Co. A finales de año, la cosecha estadounidense se ampliará. "Los resultados de la próxima cosecha de Estados Unidos son difíciles de predecir. En el estado de Carolina del Norte, se ha desatado recientemente un huracán y, sin duda, eso está provocando problemas en la cosecha, porque está todo bajo el agua".

El alcance de los daños en el rendimiento y en la calidad y cantidad se sabrá durante la temporada. La superficie también ha caído de unas 82.000 hectáreas a 76.000 desde el año pasado. "Por lo tanto, esperamos un déficit del rendimiento de alrededor de un 20 por ciento este año".


Izquierda: una de las muchas variedades, Beauregard.'

Tubérculos alemanes
La empresa de Bottroper empezó a comercializar batatas hace unos 4 o 5 años, por aquel entonces era un cultivo principalmente regional. Debido a los elevados costes de producción y la disponibilidad limitada, el mercado se ha centrado más en los productos importados. "Como norma, son agricultores independientes quienes cultivan las batatas alemanas y las comercializan mediante ventas directas. Las posibilidades de cultivo alemán y los conocimientos no están tan desarrollados como en España u otros países. Además, los costes de producción son mucho más altos, por lo que el producto solo es rentable si se comercializa directamente a restaurantes y cocinas. Por eso las batatas alemanas todavía desempeñan un papel menor cuantitativamente".

En la actualidad, los Estados Unidos siguen siendo el líder en cultivo de batatas para el mercado europeo. En segundo lugar están países como Honduras, Guatemala y Egipto, así como España y Portugal. En Alemania, el producto se ha consolidado esencialmente en los últimos años. "Por tanto, por ahora, nadie puede hablar de un desarrollo de la clientela a largo plazo. No obstante, podemos ver claramente que el número de proveedores crece de manera constante".

Procesamiento
A diferencia de las patatas, las batatas ecológicas todavía son un fenómeno marginal. Aunque este producto se adaptaría muy bien a la agricultura ecológica, el producto debe tener las certificaciones correctas. El procesamiento de batatas aún está en su infancia. "Muy a menudo, se utilizan productos de segunda calidad. En Bélgica, las batatas cada vez se usan más para freír. La Beauregard, Covington, Jewel y Erato Orange son las variedades más comunes en Alemania. Además, están las batatas de carne morada y blanca. Sin embargo, aún son un fenómeno marginal".

Importación de materia prima
La empresa Theodor Stadtmann se fundó en 1912 y está dirigida por Christian Fockenberg y Karl Ohligs. Abastece principalmente a clientes mayoristas de la zona Rin-Ruhr, así como a mercados mayoristas de todo el país. Además, la empresa se considera un proveedor de materia prima para las empresas de envasado y pelado de patatas y para la industria de las patatas fritas. En esencia, sus productos provienen de campos nacionales y cultivos por contrato de Chipre, España, Portugal y Malta. Así mismo, se importa materia prima de los Países Bajos, Francia, Israel y Egipto.

Además, los tubérculos se exportan a varios países en función de la situación del mercado. Aparte de patatas, la empresa opera en el mercado de la cebolla, las patatas de siembra y, más recientemente, en el de la cebolla española.

Más información:
Theodor Stadtmann GmbH & Co. KG
Gladbecker Straße 94
46236 Bottrop  
Tel.: +49 2041 1845 - 0
Fax: +49 2041 1845 - 20
E-Mail: info@stadtmann-bottrop.de 
Web: www.stadtmann-bottrop.de

Fecha de publicación: