La producción citrícola superará los 7 millones de toneladas

España: "Los cítricos superan el bache productivo de la campaña anterior"

Tras la publicación de los aforos citrícolas de la Comunidad Valenciana y de Murcia, y a falta tan solo de conocer los detalles del aforo de Andalucía, podemos adelantar que la cosecha nacional de cítricos, cuya campaña de recolección se inicia en estos días, se recupera y supera el bache productivo de la pasada, una de las de menor producción de los últimos diez años.

La floración aceptable, la primavera lluviosa y el verano suave han facilitado el buen cuajado y la buena evolución de naranjas, mandarinas y limones en una campaña que, pese a la recuperación productiva, estará marcada por la incertidumbre que genera el brexit y la crisis de las monedas de Turquía y Egipto, cuyas producciones citrícolas compiten con las españolas en los mercados europeos.

Estas son algunas de las apreciaciones que se han podido escuchar en Cantillana en el transcurso de la XVI Jornada de Frutas y Hortalizas de ASAJA-Sevilla. El secretario general de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín, avanzó que "los cítricos presentan un aspecto magnífico y un tamaño óptimo en una campaña que sin duda vendrá marcada en Andalucía por su elevada calidad, si bien se iniciará de manera generalizada con cierto retraso, al igual que ha ocurrido con el resto de campañas de recolección".

La producción citrícola nacional superará los 7 millones de toneladas
En la jornada, el jefe de servicio de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas del MAPA, Aníbal Jiménez, avanzó el aforo nacional de cítricos para la nueva campaña, que se situará entre los 7 y los 7,2 millones de toneladas, con lo que se recuperan los valores productivos perdidos en la campaña 2017/18.

Tal como expuso Aníbal Jiménez la nueva campaña se ha iniciado con cotizaciones similares a las de la pasada, si bien en algunas variedades se observa una ligera tendencia a la baja. En el caso de la clementina y del limón, las cotizaciones en campo son más elevadas que la campaña pasada; mientras que la naranja ha comenzado a cotizar en campo a niveles medios de la pasada campaña.

España, pese a haber perdido un 7% de su superficie citrícola en los últimos años, ha incrementado su rendimiento y sus producciones y se mantiene como el primer comercializador de cítricos frescos del mundo, muy por delante de países con mayores producciones como EE.UU. o Brasil. De hecho, el 65% de toda la producción nacional se exporta, siendo la Unión Europea el principal destino de las exportaciones citrícolas españolas (la UE absorbe el 92%) mientras que el porcentaje restante se vende fundamentalmente en Noruega, Suiza, Canadá y EE.UU.

Tras dar ya por “amortizadas” las consecuencias del veto ruso que impuso Putin en 2014 a las exportaciones hortofrutícolas europeas y que aún se mantiene, el sector tiene ahora puestas sus miras en el brexit, puesto que el británico es el tercer mercado de más importante para nuestras exportaciones y consume más de 300.000 toneladas anuales de cítricos españoles.

Las condiciones para la salida del Reino Unido, su nueva situación comercial y la vinculación que este país mantendrá con la UE son aún una incógnita, y esas dudas generan incertidumbre al inicio de una nueva campaña citrícola.

 

Fuente: Asaja-Sevilla


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018