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Andreas Allenspach, gerente de frescos de Coop Suiza:

"El 22% de nuestra facturación de productos frescos viene del segmento Bio"

Es como si el verano también se negara a terminar en Suiza. "Es realmente extraño, nunca se había producido tal cantidad de ciruelas, manzanas y peras en las fincas, lo que está afectando seriamente a las ventas de los supermercados", dice el gerente de categoría de productos frescos, Andreas Allenspach, del supermercado suizo Coop. Cualitativamente, el clima seco no tiene consecuencias importantes. “La calidad es muy buena. Sin embargo, queda por ver cómo se mantendrán las manzanas y las peras en primavera, y si son lo suficientemente fuertes para durar hasta el final de la temporada. Normalmente, Suiza tiene mucho producto propio disponible, especialmente manzanas, pero nadie sabe qué esperar en la próxima primavera".

Andreas trabajó en el comercio holandés de productos frescos durante más de 3 años y medio. Regresó a su tierra natal el 1 de diciembre de 2014. El año pasado, Coop introdujo un nuevo concepto de departamento de productos frescos que ahora se está implementando en todas las sucursales. "Estoy muy satisfecho por la forma en que nuestros clientes lo han recibido. Gracias a las líneas claras y un aspecto natural y sostenible en las estanterías, logramos aumentar la facturación en un dos por ciento", explica Andreas.

Dentro de los retailers suizos, Migros y Coop han sido las dos cadenas de supermercados más importantes durante años, pero los supermercados de descuento van en aumento. "A Aldi y particularmente Lidl les está yendo muy bien en Suiza, aunque todavía en una escala bastante pequeña", continúa Andreas. Sin embargo, la mayor competencia proviene de los suizos que hacen sus compras en supermercados alemanes y franceses durante el fin de semana. “Esa participación es alta y estable, y desgraciadamente el franco suizo no es tan fuerte como hace un año".

Durante muchos años, Coop ha tenido un extenso surtido en la gama Bio. Este año, el retailer celebró el 25 aniversario de su propia marca Naturaplan con promociones en los estantes. “Los suizos se preocupan mucho por la naturaleza y la sostenibilidad. El año pasado, nuestra facturación de ecológicos aumentó hasta un 15 por ciento, y en total, el 22 por ciento de nuestra facturación de productos frescos es de productos ecológicos", explica Andreas. "Esta alta participación se debe sin duda también a que el ingreso promedio es bastante alto en Suiza, lo que permite que más personas compren productos más caros".

A nivel de producto, los frutos rojos en particular son una categoría de rápido crecimiento. "Muchos productores suizos están expandiendo su superficie, y los arándanos son el producto de más rápido crecimiento", dice el gerente de la categoría. El clima cambiante también está causando algunas novedades en el mercado. “Este año, nos sorprendió la primera physalis cultivada localmente. La calidad no es tan buena como la del producto colombiano, pero me pareció extraordinario que la producción fuera posible. Los clientes piensan que el producto local es muy importante. Hoy en día, aproximadamente la mitad de nuestros productos frescos proviene de la producción suiza. En cuanto a las hortalizas, suplimos alrededor del 60 por ciento, y de frutas alrededor del 40 por ciento".

El retailer suizo también está familiarizado con muchos desafíos, siendo el debate sobre el envasado el número uno. "Todo el mundo habla de ello, y la tendencia general es que la gente quiera deshacerse de los envases de plástico, especialmente para las frutas y hortalizas ecológicas. Es por eso que realizamos una investigación exhaustiva con una universidad suiza para averiguar qué variedades de frutas y hortalizas lo requieren debido a su vida útil", expresa Andreas. El retailer aún no está listo para cambiar a una técnica como el marcado láser. "Hicimos una prueba el año pasado, pero no pensamos que la máquina tuviera la velocidad de rendimiento adecuada, y además, el consumo de energía de esta máquina láser es muy alto. Por eso ahora hemos elegido una etiqueta como una solución más sostenible. Sin embargo, no quiero descartar comenzar con esa técnica posteriormente".

Los pesticidas son un segundo desafío, y las organizaciones ambientales buscan activamente propaganda. Cada mes, los medios suizos presentan un análisis sobre nuevos métodos. Aunque los LMR no se superan, los retailers se hacen responsables de ello, según Andreas. Por último, pero no menos importante, el desperdicio de alimentos es otro punto relevante entre los suizos. "Coop comenzó a trabajar en esto hace cinco años, y presentamos nuestra propia marca Unique. Vendemos frutas y hortalizas diferentes bajo esta marca, siendo los cítricos, las patatas y los kiwis los productos más importantes. Este año, vendimos 700 toneladas de productos bajo esa marca".

 

Para más información:
Andreas Allenspach
Coop
Thiersteinerallee 14
4002 Basel


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