¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la manzana

Ahora que la cosecha de la manzana ha concluido o está llegando a su fin en muchas partes de Europa, se han ajustado las perspectivas iniciales. Las primeras estimaciones de Prognosfruit de agosto, que predecían 12,6 millones de toneladas en Europa, se han ajustado a 12,5 millones de toneladas. Si bien el calor del verano y la persistencia de la sequía plantearon dificultades a los productores, la cosecha ha llegado de todos modos. Los comerciantes hablan de una cosecha de calidad. El color y el sabor se describen con varios superlativos.

 

España: Podría ser la menor cosecha de Golden en diez años
En estos momentos se están cosechando las últimas Granny Smith. Para el resto de variedades (Golden, Red Delicious, Gala, etc.), la cosecha ya ha finalizado. Según un productor de Girona, una importante zona productora de España, el volumen de producción es menor que el del año pasado. Lo mismo ocurre en Lleida. La cosecha de Golden, la variedad más cultivada de España, ha sido posiblemente la menor de la última década en estas zonas. Además, los almacenes están vacíos de producto del año anterior, por lo que, según este productor y exportador, habrá menos fruta disponible de la prevista por Prognosfruit. También señala que China, por ejemplo, espera una cosecha más reducida. “Algunos retailers europeos están utilizando las cifras de Prognosfruit para poner los precios bajo presión, pero todavía es muy pronto para saber si va a ser la tendencia. La temporada no ha hecho más que empezar y hay mucha incertidumbre. Hay empresas que se mantienen firmes en los precios y otras que ceden a la presión. Es un año difícil para hacer predicciones”.

Italia espera una temporada normal
Las cifras de Prognosfruit confirman que la cosecha en Italia ha alcanzado los niveles previstos a principios de agosto. En general, la calidad, el calibre y la coloración son buenos, gracias al buen tiempo que hizo durante la cosecha. Granizó en varias regiones, por lo que es posible que se destinen mayores volúmenes a la industria. La temporada empezará en los próximos días, pero los comerciantes ya están ocupados con los preparativos. En la presentación de Interpoma 2018 se habló, entre otras cosas, sobre la creciente popularidad de las manzanas ecológicas tanto en el mercado en fresco como en la industria. Cada vez se convierten más hectáreas, sobre todo en Tirol del Sur, pero todavía se están buscando las variedades adecuadas.

Manzanas V.I.P. Val Venosta
"Después de dos años con menores rendimientos por las condiciones meteorológicas extremas, este año tenemos una cosecha normal con volúmenes dentro de la media”. Las primeras Gala llegaron al mercado a principios de septiembre, seguidas de otras variedades como Red Delicious, Golden Delicious, Pinova y Kanzi. La Envy cerró la temporada de cosecha en noviembre. La venta de Red Delicious empezó en la semana 39, seguida una semana después por Golden y Kanzi. A mediados de octubre le tocó el turno a las primeras Ambrosia. “Esperamos calibres buenos y por encima de la media en Golden y Red Delicious, lo cual debería permitirnos proporcionar una oferta continua a los mercados italiano y español”.

La oferta de manzanas ecológicas también ha regresado a la normalidad después de dos años difíciles. Las ventas empezaron a finales de agosto con las primeras Gala, que estarán disponibles hasta agosto del año que viene. También se esperan 200 toneladas de Ambrosia ecológica que estarán disponibles entre mediados de octubre y mediados de diciembre. Este volumen seguirá creciendo en los próximos años. La Bonita ecológica es una nueva variedad (cruce de Cripps Pink y Topaz) de la que se esperan cosechar 200 toneladas. Esta manzana está en el mercado entre enero y abril y se destina principalmente para exportación a Alemania y el norte de Europa. También está disponible una Kanzi ecológica, unas 1.000 toneladas. En los próximos tres años, esa producción se elevará a entre 2.00 y 2.500 toneladas.

Los exportadores están tratando de llegar a nuevos mercados fuera de Europa. Hong Kong, Malasia y Singapur son algunos mercados que demandan sobre todo manzanas dulces. Brasil es un mercado interesante porque allí no es posible el cultivo ecológico. Este país demanda manzana Gala, Red Delicious, Golden y Fuji. Por último, Israel y los Emiratos Árabes Unidos también se mencionan como mercados atractivos.

Consorcio VOG
La cooperativa espera una cosecha de un total de 550.000 toneladas de todos sus miembros, un 17% más que el año pasado, pero no tanto como las 600.000 toneladas logradas en el año récord de 2016. La cosecha empezó en la segunda semana de agosto con las primeras Gala. Las manzanas crecieron bien en primavera, pero bajaron el ritmo de crecimiento en las semanas calurosas de julio y agosto. Los calibres están dentro de la media.

Mientras, la producción ecológica se sitúa en 22.000 toneladas, un 48% más que en 2017. La oferta ecológica consta de manzanas Gala, Braeburn, Pinova/Evelina y Cripps Pink/Pink Lady.

Melinda
En Melinda, la temporada comenzó como siempre con Gala, seguida de Renetta Canada, Red Delicious y Golden Delicious. Después llegó el momento de Evelina y Fuji. Como se esperaba, se han cosechado 460.000 toneladas de manzanas en Trentino, 400.000 de ellas en Val di Non y Val di Sole.

Cooperación para exportación
Tres empresas italianas han unido fuerzas y han presentado una joint venture para la exportación exclusiva a Asia. Rivoira, RK Growers y V.I.P Van Venosta han puesto las miras en el mercado asiático con la marca Omnifresh, en concreto Hong Kong, Singapur, Malasia, Indonesia, China, Vietnam, Taiwán, Tailandia, Corea y Japón. Por el momento, se ha logrado el acceso a Hong Kong, Singapur y Malasia. Se espera que Taiwán y Vietnam pronto abran también sus fronteras.

Francia: El mercado sigue lleno
En Francia se ha cosechado mucha fruta. En estos momentos la oferta es enorme porque muchas variedades han madurado temprano por el calor de los últimos meses. Estas manzanas tienen una vida útil limitada y esto está ejerciendo cierta presión en el mercado. Un productor prevé una mejora de la situación pronto. “La producción de las variedades clásicas ha sido baja. Esto tendrá un efecto positivo sobre los precios”.

Lo más sorprendente en el sector francés de la manzana es la tendencia hacia el cultivo ecológico y las variedades club. Las mayores cooperativas de manzanas del país llevan años trabajando en el incremento de la producción en ambos frentes. “Hay mucha demanda de variedades club. También acarrean menos riesgos económicos porque la producción es limitada”, dice un exportador.

El Reino Unido, satisfecho con la nueva cosecha
La temporada de la manzana ha empezado un poco antes de lo normal, pero no tanto como se esperaba. La cosecha comenzó en agosto y acabará este mes. “Esta temporada ha sido más compacta que las anteriores gracias a que el verano ha sido caluroso. Hemos tenido 94 días sin lluvias importantes, lo cual ha supuesto un problema para los productores, que no han podido regar”, dice un comerciante. Debido al calor, el volumen se ha reducido. “Una gran ventaja es que estamos cosechando la mejor fruta en años gracias a este tiempo”. Con ello, el comerciante se refiere al sabor y a la coloración de la fruta.

Los últimos lotes de la cosecha vieja se vendieron en primavera, por lo que la transición entre temporadas no fue fácil. Ahora, los comerciantes ven cómo coincide la temporada de ultramar con la nacional, y esto se traduce en manzanas con grandes descuentos en los lineales. “Las manzanas británicas siempre consiguen un buen puesto en los lineales y muchos británicos son fieles a los productos nacionales”.

Alemania: El calor reduce la vida útil de las manzanas
La cosecha de manzana en el norte de Alemania está a punto de terminar. Para finales de la semana 43, se habrán recolectado ya los últimos lotes. Como la mayoría de Europa, Alemania ha tenido una buena cosecha con volúmenes grandes. Las variedades club Junami y Kanzi también se han cosechado y la calidad es buena. Tan solo la Elstar va algo rezagada, con una cosecha un poco menor (-25%) y fruta de calibres moderados. En cualquier caso, las ventas en el mercado nacional son muy complicadas ahora mismo. El retail alemán solo compra volúmenes limitados, en detrimento de los productores y los mayoristas.

En el sur del país, en la región del lago Constanza, las temperaturas estivales han sido aún más altas este año, lo cual ha afectado a la vida útil de las manzanas. Par evitar que gran parte de la cosecha no logre llegar al mercado, los comerciantes están siendo muy flexibles con los precios. Además, los comerciantes alemanes también tienen la vista puesta en Polonia y Tirol del Sur, lo que pone todavía más presión sobre los precios. Sin embargo, por ahora, el mercado alemán aún está abastecido en su mayor parte con manzanas nacionales.

Países Bajos: La cosecha está prácticamente finalizada, se alivia la presión del mercado
En los Países Bajos, la cosecha de manzana casi ha finalizado y la mayoría de la fruta ya está en las cámaras. En consecuencia, ya se ha aliviado la presión sobre el mercado. A diferencia de las peras, las manzanas se destinan principalmente al mercado nacional. Los comerciantes dicen que los supermercados están organizando buenas campañas para las manzanas holandesas. Los precios se mantienen en un nivel estable o ligeramente al alza. Por ejemplo, la Elstar, la variedad de manzana más demandada en los Países Bajos, se vende por 60-70 céntimos de euros (calibre 75). El precio de la Jonagold oscila entre 50 y 60 céntimos, aunque la exportación de los calibres grandes es algo más difícil.

La República Checa ajusta las estimaciones
El país espera un descenso del 15% con respecto a la estimación original de 128.000 toneladas. La cosecha se ha visto afectada por la persistencia de la sequía y las altas temperaturas registradas desde abril. Como resultado, la fruta es más pequeña y se destinará más cantidad a la industria.

El Gobierno polaco se plantea la retirada de fruta del mercado
Los productores polacos han tenido una buena cosecha. Según un comerciante, las manzanas han sido más dulces y algo más pequeñas de lo habitual, dos aspectos favorables para la exportación a China. “Por eso igual deberíamos centrarnos en el mercado asiático, ya que Europa no demanda tantas manzanas como solía”. Más cerca de casa, un exportador también ve oportunidades en Oriente Medio y el norte de África. El Gobierno polaco se está planteando la retirada de 500.000 toneladas de manzanas del mercado a un precio fijo para aliviar la situación de los productores. La medida todavía no ha entrado en vigor, pero, según los comerciantes, podría ayudar en el corto plazo.

Rusia: El precio de las manzanas de industria, bajo presión
Según se informa, los precios de las manzanas para industria han caído de forma pronunciada en Rusia. La cosecha nacional todavía está en marcha y la oferta de manzanas para industria de Bielorrusia ha aumentado. Como resultado, los precios caen casi a diario. A comienzos de la semana 41, el precio era de 0,12 dólares por kilo. Para finales de la semana, había bajado 2 o 3 centavos. En la actualidad, la industria ya no compra manzanas a más de 0,09 dólares el kilo. Los productores locales responden más deprisa a los cambios de precio.

Ucrania: Los pequeños productores dejan de cosechar
Los pequeños productores han dejado de cosechar porque se pagan precios muy bajos. Según un productor, vender el producto no resulta rentable si el mantenimiento del huerto y los costes de cultivo son más altos que el precio de la fruta. Por eso muchos pequeños productores no están cosechando las variedades tardías. Por lo general, estos productores no tienen acceso a una cámara frigorífica y por eso tienen que vender sus manzanas directamente en origen. Según se informa, los costes de recolectar y transportar las manzanas son casi los mismos que el precio que se ofrece. Sin embargo, liquidar los pagos tarda unos meses porque no hay pago directo.

Mejor noticia para el sector ucraniano es el mensaje de que la India va a abrir sus fronteras a las manzanas de Ucrania. India ya es el mercado de exportación más importante del país y acceder a él aumentaría aún más las exportaciones. Los comerciantes predicen que India sustituirá al mercado ruso, anteriormente el destino de exportación más importante.

Suiza: Más manzana para sidra
Gracias al buen tiempo que ha hecho en verano, la cosecha ha sido abundante y ha faltado espacio en las cámaras frigoríficas. Tan solo saldrá al mercado la de mejor calidad. En el cantón de Turgovia, la cosecha es tan grande que se destinará más parte a la industria de la sidra. Las cifras de este año contrastan fuertemente con las de 2017, año en que se obtuvo una cosecha reducida.

EE. UU: Los resultados varían por estado
Los diferentes estados tienen perspectivas distintas para la temporada. En Nueva York se espera una cosecha ligeramente mayor. Un productor indica: “Sin duda, tenemos más manzanas para los consumidores. Es una buena cosecha. La coloración es buena y los calibres son normales. Los productores del estado cultivan sobre todo Empire, McIntosh, Cortland, Delicious, Gala, Fuji, Honeycrisp, Snapdragon y Rubyfrost. "En general, los rendimientos de todas esas variedades son acordes a nuestras expectativas. El año pasado, la zona se vio afectada por el granizo, por lo que la cosecha fue menor. Este año, hay buenos rendimientos, aunque la cosecha del oeste del estado se ha retrasado de 5 a 7 días porque los productores han estado esperando a que la coloración fuera la correcta. Las últimas manzanas se recolectarán en la primera semana de noviembre”.

En Washington se espera una cosecha menor, pero la calidad debería ser buena. Las últimas estimaciones muestran un ligero descenso. La estimación anterior, 131 millones de cajas, se ha ajustado a la baja a 116,8 millones de cajas. Sin embargo, hay un cambio de las variedades antiguas a las nuevas. Las más populares en Washington ahora mismo son Gala (24%), Red Delicious (21%), Fuji (13%), Granny Smith (13%), Honeycrisp (11%) y Pink Lady/Cripps Pink (4%). La superficie dedicada a Golden y Red Delicious está bajo presión. La Red Delicious, la más cultivada en el estado desde hace décadas, ha cedido su posición de liderazgo a la Gala.

En Míchigan la cosecha es mayor que el año pasado, pero más pequeña de lo esperado. Las SweeTango, Royal Gala, McIntosh, Jonagold y Honeycrisp se cosecharon a principios de mes. Poco después siguieron Golden Delicious y Red Delicious, y más adelante las variedades más tardías, como Kanzi, Kiku, Fuji y Evercrisp. Las condiciones meteorológicas del estado han provocado cambios en el calendario de cosecha. Algunas regiones han empezado antes de lo normal. En otras, ha llovido mucho dos o tres semanas antes de la cosecha.

Como el verano fue cálido, la demanda ha caído en esos meses. En septiembre todavía hizo calor y la fruta de hueso seguía siendo buena. Sin embargo, el mercado se recuperó en octubre. En cuanto a exportaciones, al sector le preocupan las barreras comerciales. India acaba de poner en marcha contrasanciones entre las que se incluye un mayor arancel para las manzanas.

Australia ve potencial en la exportación de manzanas
La nueva Apple and Pear Industry Strategy 2018-2023 describe cambios en la cadena de suministro de la fruta de pepita. Con las marcas premium y los nuevos mercados de exportación (en especial el chino), el sector ve mucho potencial para las manzanas. En el año hasta junio de 2017, se cosecharon 319.686 toneladas de manzanas, el 29% de las cuales se destinaron a la industria. Australia exportó 4.950 toneladas, un ligero crecimiento con respecto al año anterior. Una cuarta parte de las exportaciones se destinó al Reino Unido. Aunque se están introduciendo nuevas variedades, Pink Lady (37%), Gala (23%) y Granny Smith (20%) siguen siendo las principales. El Gobierno está estudiando los posibles riesgos de la importación de manzanas del noroeste de los Estados Unidos (Oregón, Idaho y Washington). Se espera una primera versión del protocolo para marzo de 2019.

China: Baja la producción por las condiciones meteorológicas extremas
Este año, la producción de manzanas de China se ha visto afectada por las condiciones meteorológicas extremas. En Shaanxi, Gansu y Shanxi, el volumen de producción se estima que ha disminuido entre un 20% y un 50%. Las manzanas tardías se están cosechando ahora y, como la producción es baja, algunas zonas han acabado mucho antes de lo normal. Pese a que este año la cosecha se ha reducido mucho, los precios de las manzanas siguen subiendo. Por descontado, depende de las diferencias de la variedad y la zona de producción, pero, en general, el precio de las manzanas ha subido al menos un 40% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El precio de algunas variedades incluso se ha elevado un 100%, como en el caso de las manzanas Qinguan de Shaanxi.

Es algo positivo para las empresas que venden en el mercado nacional, pero no para las que venden en los mercados de exportación. Los precios de las manzanas son mucho más elevados ahora y eso complica competir con otros países. Para exportar, China se enfrenta a dos problemas más: en Estados Unidos, la importación de manzanas chinas paga un arancel, y en la India, el Gobierno no ha levantado la prohibición de importar manzanas chinas. Se trata de dos destinos de exportación importantes para las manzanas chinas, aunque las empresas de exportación chinas han logrado encontrar otros destinos, por lo que pueden seguir vendiendo su oferta.

Fecha de publicación: