¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El huracán Willa daña los mangos y destruye las fincas de tomate y pimiento

Los estados de Sinaloa, Jalisco y Nayarit en México enfrentan semanas y posiblemente meses de recuperación y reconstrucción después de que el huracán Willa cruzara la costa el miércoles. Hubo fuertes vientos a lo largo de la llanura costera, pero se disiparon rápidamente debido a las montañas que se alzan cerca del este. Sin embargo, fue la lluvia la que causó los daños, provocando inundaciones en una zona que ya estaba saturada por las tormentas tropicales en el último mes.

Se han registrado imágenes de árboles de mango flotando en el río Baluarte, sin embargo, los productores de mango dicen que muchos árboles sobrevivieron porque estaban fuera de temporada. "Todavía hay mucho caos y mucha agua por todas partes", compartió Nissa Pierson, de Crespo Organic. "Las montañas disgregan los huracanes de manera muy efectiva, por lo que una vez que el huracán cruzó la costa, se disipó rápidamente. Sin embargo, sigue cayendo mucha lluvia y las inundaciones son el principal problema. A los productores de mango en la trayectoria del huracán, aproximadamente 20 a 25 millas (32-40 km) al sur de El Rosario, les fue mucho peor, con muchos árboles caídos".

Árboles de mango dañados (Imagen: Nissa Pierson - www.underthemangotree.crespoorganic.com)

La infraestructura interior está bien, pero las comunidades sufrirán muchos daños
Pierson dijo que los vientos fueron más débiles una vez llegaron a la envasadora de la empresa, Empaque Don Jorge, y mientras que algunas cajas se volaron, la infraestructura sobrevivió en gran parte intacta. "La infraestructura está bien porque no experimentamos vientos excesivamente fuertes", dijo. "La lluvia también puede servir para reponer el nivel freático que ha sido bajo en el último periodo".

La principal preocupación en esta zona son los muchos trabajadores cuyas vidas giran en torno a las temporadas de producción y las envasadoras que se intercalan en la zona. "El problema radica en nuestros trabajadores, sus familias y nuestras comunidades vecinas que todavía se están moviendo a pesar de las lluvias masivas", dijo Pierson. "Pasarán días antes de que los verdaderos problemas salgan a la luz. Las lluvias siguen siendo muy intensas, y los ríos y vías fluviales están llenos, muchos se desbordan y muchas comunidades sufrirán muchos daños".

Daños menores en la envasadora (Imagen: Nissa Pierson - www.underthemangotree.crespoorganic.com)


"Los mexicanos son increíbles, enseguido comienzan a reconstruir rápidamente", continuó. "Para ellos, el cambio climático es real porque lo viven. El clima se ha vuelto muy impredecible. Además, ahora es difícil bajar los precios porque la demanda de productos frescos es muy alta. En esta economía globalizada, siempre hay una crisis, y las frutas hortalizas son necesarias para satisfacer la creciente demanda".

Fincas de tomate y pimiento destruidas
Aunque la temporada baja puede haber ayudado a los árboles de mango a salir adelante con daños moderados, no se puede decir lo mismo de las fincas de tomate y chile, que acaban de comenzar la temporada, y han sido muy dañadas, según los informes. La causa principal ha sido el diluvio y la posterior inundación y desbordamiento del río.

El río Baluarte desbordado (Imagen: Nissa Pierson - www.underthemangotree.crespoorganic.com)

"Hay grandes daños en las fincas de tomate y pimiento en Sinaloa hasta Nayarit", dijo Gustavo Domínguez, de La Minita Fresh. "Debidos principalmente a que el río se desbordó y ahora tiene unos 3 km de ancho. La temporada acaba de comenzar, por lo que será un año muy difícil".

Domínguez señaló que el mercado sufrirá porque ya hubo daños en las fincas de tomate en México a causa de una tormenta tropical anterior. "Ya hubo muchas inundaciones antes del huracán, con gran parte de la cosecha de Jalisco dañada y la zona experimentando lluvias constantes. Se espera que los precios de las hortalizas suban en las próximas semanas y, en general, será una temporada difícil para los productos mexicanos".

Lo que queda del huracán Willa se está moviendo sobre el sureste de los Estados Unidos, y el pronóstico indica un posible Nor'Easter durante el fin de semana. Se esperan fuertes lluvias en gran parte del este de los Estados Unidos hasta el domingo.

Para más información:

Nissa Pierson
Crespo Organic
Tel: +1 (347) 306-3286
nissa@ger-nis.com
www.crespoorganic.com

Gustavo Dominguez
La Minita Fresh
Tel: +1 (956) 843-4717
gdominguez@laminitafresh.com
www.laminitafresh.com

Fecha de publicación: