A principios de este mes, en Los Ángeles, tuvo lugar la feria Future of Fashion Conference, lo que dio a los diseñadores la oportunidad de mostrar tejidos nuevos, innovadores, sostenibles, éticos y sin animales, que pueden moldear el futuro de la moda en los próximos años.
El evento destacó una serie de marcas que han creado alternativas de vanguardia sin animales al cuero y otros tejidos de origen animal. Entre ellas se encuentra Orange Fiber, una marca italiana que produce seda a partir de cítricos. La empresa fue cofundada en 2014 por Adriana Santanicito, quien es directora general y dirige el diseño y desarrollo de productos, y la directora de marketing, Enrica Arena, quien está a cargo de la comunicación, la recaudación de fondos y el marketing.
Según la marca, Orange Fiber produce seda sostenible a base de cítricos a partir de los subproductos de la industria de zumos, ahorrando "miles de toneladas" de desperdicios que probablemente terminen en un vertedero. La empresa afirma que fabrica el "primer tejido cítrico sostenible del mundo" y prevé que su producto se utilice para hacer moda de lujo.
Al igual que la convencional, la seda vegana de Orange Fiber se puede teñir o imprimir, oscura o brillante, y se puede usar con otros materiales, como el algodón. "Estamos orgullosos de haber identificado y desarrollado una gran oportunidad para la ecología industrial, permitiendo reducir los desechos y la contaminación al transformar los productos derivados del zumo de cítricos en un producto nuevo y sostenible", afirma la marca.
Livekindly.co afirma que además de reciclar materiales que de otro modo se tirarían, Orange Fiber también evita a los gusanos de seda la cruel muerte de ser hervidos vivos mientras están hibernando en sus capullos.