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OP Apoc continúa creciendo

Por ahora, 2018 ha sido un buen año para la organización de productores Apoc. "Hemos adquirido 24 nuevos negocios agrícolas con una facturación total de 11-12 millones de euros, incluidos nuevos nombres importantes del segmento de la uva de mesa de Apulia", explica Rosario Ferrara, director coordinador de la OP.

"No obstante, este año ha sido difícil porque los precios del tomate de industria han caído un 16% en comparación con el año pasado. El segmento de la uva de mesa ha resultado dañado por las condiciones meteorológicas; el producto es bueno, pero se esperaban volúmenes mayores que el año pasado. Sin embargo, 2017 fue un año excepcional, por lo que la comparación se debería haber hecho con 2016 en realidad".

Nicola De Santis, Angelo Garofano y Rosario Ferrara, respectivamente gerente de administración, presidente y director coordinador de la OP Apoc.

Apoc no se especializa en un único producto, sino que trabaja con 50 productos. "Por suerte, no ha sido una mala campaña para todos los productos. La menor facturación generada por el segmento de la uva de mesa será compensada en parte por la entrada de nuevos socios. No obstante, este año será inevitable que tengamos una caída general de la facturación".

Gregorio Paglia, gerente de ventas de Agricola Aversana (socio de Apoc), añade que "se presta más atención a la calidad alta y a la innovación, si bien tener precios competitivos es esencial, teniendo en cuenta el incremento de la especialización y los volúmenes en oferta hoy en día".

¿Qué hay del recambio generacional?
"Creemos mucho en ello, tanto que los propietarios de las empresas siempre van acompañados de sus hijos, quienes se interesan en el trabajo de sus padres".

"Nos parece muy bien, ya que continuarán el excelente trabajo de sus padres. Creemos en las generaciones, tanto que hemos organizado muchas becas e iniciativas en los colegios".

"Es difícil predecir lo que pasará de aquí a cinco años, porque el sector agrícola siempre está cambiando. Por descontado, nuestro compromiso es pleno".

Maria Romano, Domenico Franchini y Vincenzo Marra, generaciones futuras de Apoc.

Cuando preguntamos por lo que el recambio generacional significa para la empresa, Vincenzo Marra señala: "Sentimos la responsabilidad de lo que han hecho nuestros padres y queremos aprender tanto como sea posible. Como somos jóvenes, nos falta experiencia y necesitamos mucha formación". Maria Romano añade que la empresa y su familia son fundamentales para el futuro. Domenico Franchini subraya que está intentando aprender lo máximo posible: "Me gustaría continuar lo que mis padres han hecho por mí y por mis hermanos".

¿Qué salió mal en la campaña del tomate de industria?
"El clima, eso es lo que salió mal. Aunque también nos hizo un favor porque redujo las cantidades y permitió que el mercado conservero se recuperara. Los tomates en envase blanco en 3 kilos por palé se venden a 7.50 euros", comenta Angelo Garofano.

"Aun así, tenemos que hacer frente a un menor rendimiento. Los primeros productores en cosechar han sido fuertemente penalizados en rendimiento y precios, mientras que los que han cosechado más tarde al menos han obtenido algo más de beneficios. Hemos llegado a un 87% de lo planeado y, en comparación con el año pasado, tenemos 30.000 toneladas disponibles menos".

Para el próximo año se espera una mejora. "Hay un 20% más de cultivos, por lo que la situación debería regresar a la normalidad. Una cosa que hay que tener en cuenta es que, si se envían más de 5 millones de toneladas a la industria, habrá una crisis inevitablemente. Es una cuestión de consumo y todo lo que lo acompaña. Este año, se ha transformado un total de 4,6 millones de toneladas".

En lo que se refiere a las subastas en internet puestas en marcha por algunas cadenas de descuento, Garofano apunta que hay distribuidores justos que mantienen precios normales. "Existe una diferencia entre retailers 'buenos' y 'malos' también: están los que quieren aprovecharse de los productores y los que los respetan".

Parte del equipo de Apoc en Fruit Attraction 2018.

Fruit Attraction: una oportunidad para darse a conocer
"La feria es una ocasión perfecta para darse a conocer y también para conocer. Es una oportunidad para crecer y para reunirse con clientes de confianza y potenciales", concluye Paglia.

Más información:
OP APOC
Via R. Wagner K1 (P.co Arbostella)
84131 Salerno
Tel.: +39 (0)89 331758
Web: www.apocsalerno.it

Fecha de publicación: