Las ventas de Migo® y Kanzi® están aumentando

“Buena cosecha, pero difícil inicio de temporada”

Tanto la cosecha belga de manzana como la de pera son mayores que las estimadas inicialmente, por lo que todas las cámaras frigoríficas están llenas. Según BelOrta, será un desafío mantener las ventas, pero el aumento del consumo interno y la exportación a destinos más lejanos ofrecen oportunidades.

El productor Chris Groven, de BelOrta, está satisfecho con la cosecha actual. “Las manzanas finales de Jonagold parecen de buena calidad, son un poco grandes pero saben muy bien". Chris produce cerezas, manzanas y peras en una superficie de 23 hectáreas. Las cerezas están cubiertas y una parte de las manzanas está protegida por una malla antigranizo.

Con una facturación anual de 440 millones de euros por la venta de más de 650 productos frescos a 70 países en todo el mundo, BelOrta es una de las mayores organizaciones de ventas belgas. En su segmento de fruta, la fruta de pepita es un grupo importante de productos. Las manzanas y las peras provienen de aproximadamente 200 productores conectados a la empresa. "La superficie asciende a 3.527 hectáreas en total, divididas en 2.410 hectáreas de peras y 1.116 hectáreas de manzanas", dice Kris Jans, director de BelOrta en Borgloon, la división de frutas de la subasta. Desde Borgloon, se comercializa la mayor parte de las manzanas, peras, fresas y otras frutas.

La subasta sigue siendo el canal de ventas más importante
Las manzanas, y las peras en particular, se venden en una subasta todos los martes y jueves, donde acuden los compradores. Este año se ha inaugurado una nueva sala de ventas. Los compradores pueden comprar simultáneamente en BelOrta, lo que significa que pueden pujar por otros productos ofrecidos por diferentes subastas belgas. "Realmente no importa desde dónde se puje. Cada vez más clientes compran a distancia, aunque la mayoría sigue apareciendo en las subastas. Los clientes quieren ver los productos y, además, en la sala de ventas los colegas pueden hablar entre ellos, para mantenerse al día sobre lo que está sucediendo en el mercado".

Por lo tanto, la subasta sigue siendo el canal de ventas más importante de BelOrta. "Garantiza el mejor precio para nuestros clientes", continúa Kris. “Las ventas en las subastas son un sistema abierto y transparente. En realidad, ofrecen a todos en Europa algo a lo que aferrarse respecto a la situación actual de los precios. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que no siempre podemos proporcionar el envasado y el diseño deseados, por lo que también ofrecemos la opción de comprar utilizando un sistema de preventa a partir de la semana 42. Las demandas de los clientes son cada vez más específicas, y queremos seguir satisfaciéndolas”. Además de la nueva sala de ventas, el diseño de la oficina también se ha modernizado. Adicionalmente, se ha programado la construcción de una envasadora de 10.000 m2 al otro lado de la calle. "Hemos crecido considerablemente. En 2016, se unieron alrededor de 100 productores de manzana y pera. Logísticamente hablando, la expansión continua es una necesidad y también nos brinda la flexibilidad necesaria para anticiparnos a las demandas específicas del cliente".

Más manzanas y peras de lo esperado
El trabajador agrícola, Brecht Geerdens, menciona que la cosecha es más grande esta temporada de lo que se esperaba inicialmente. Durante el período de desarrollo y cosecha, Brecht a menudo se encuentra en la finca monitoreando la producción y apoyando a los productores. Según él, los tamaños pequeños predichos para las peras Conferencia tampoco son tan malos como se esperaba. “Los tamaños de las peras se han recuperado más adelante en la temporada, lo que ha dado como resultado más kilogramos. Con las manzanas, hay incluso una parte de gran tamaño. La coloración de las manzanas se retrasó un poco durante la temporada de desarrollo, pero en las últimas semanas las noches frías han hecho bien su trabajo. El cálido verano dio lugar a un buen contenido de azúcar al principio de la temporada, por lo que podemos estar satisfechos con la calidad de la fruta de pepita".

Sin embargo, a los productores les resulta difícil controlar las condiciones meteorológicas cada vez más extremas. Por ejemplo, se han experimentado unas condiciones extremadamente secas esta temporada, y los productores tuvieron que decidir si regar o no. “Nos hemos dado cuenta de que cada vez más productores están considerando invertir en mallas antigranizo. En años con granizo, una producción protegida puede marcar la diferencia. Además, ofrecemos la opción de apoyar a los productores a la hora de contratar seguros contra el riesgo de granizo por medio de una subvención colectiva”.

Creciente interés en la pera Migo
Con una superficie de 600 hectáreas, Jonagold sigue siendo la variedad de manzana más importante para BelOrta, y para las peras, es la Conferencia, con hasta 2.056 hectáreas. Según Kris, particularmente en la exportación a destinos más alejados, todavía hay muchas opciones para la expansión del mercado de ventas de la Conferencia. "Estamos muy dedicados a terceros países como China, Vietnam, Brasil e India (Israel y Canadá también son opciones), donde invertimos organizando promociones y degustaciones, entre otras cosas. Hay que invertir tiempo, pero tienen mucho potencial. Vimos una situación parecida en Alemania hace tiempo, cuando la gente solo estaba familiarizada con la pera Abate. Llevó mucho tiempo, pero la Conferenciase hizo con una posición permanente".

A pesar de la creciente popularidad de la Conferencia, también hay un creciente interés en otras peras, incluida la Migo, que está ganando terreno en el mercado interno. “Migo se considera una alternativa a la popular Doyenne du Comice, cuya superficie está disminuyendo. Nos hemos dado cuenta de que más productores están interesados en la Migo y, por lo tanto, tenemos grandes esperanzas en el futuro de esta pera, e incluso estamos dispuestos a analizar las ventas en terceros países. Migo puede soportar periodos de transporte más largos y ofrece buenas opciones de almacenamiento", explica Kris.

Las ventas de la variedad club Kanzi también están aumentando. La cosecha de la manzana bicolor ha sido grande esta temporada. Además, la fruta se ha coloreado bien, y está particularmente buena como resultado del cálido verano. "Todavía vemos muchas opciones de crecimiento para Kanzi, y nos gustaría alcanzar las 200 hectáreas en Bélgica en un futuro cercano. Definitivamente hay capacidad de ventas. Además de Kanzi, también queremos destacar a la Greenstar® de nuevo esta temporada. Esta manzana verde tiene un contenido notablemente alto de vitamina C y es conocida por no oxidarse después de cortarla, por lo que la pera se ha ganado una buena reputación en la industria procesadora. Sin embargo, la manzana también es adecuada para comerla fresca, y queremos enfatizar esto aún más en los próximos meses".

Para más información:
BelOrta
Kris Jans
kris.Jans@belorta.be
www.belorta.be


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