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Iván Santos, Presidente de la Corporación Agrícola Banagreen:

“Pagar 1 dólar menos por caja de banana no sería rentable para el sector agrícola”

El presidente de Banagreen Ecuador reacciona ante la intención de ALDI de bajar precios de una manera contundente, asegurando que “el precio no sería rentable para el sector agrícola porque los costos aumentan año tras año”.

Iván Santos ha afirmado que la solución para que ALDI obtenga rentabilidad no está en pagar menos a los productores, sino más bien en “revisar los costos excesivos y, al mismo tiempo, abusivos para la materia prima y los servicios que adquirimos de las diferentes industrias que nos proporcionan, tales como cartones que han sufrido varios aumentos este año, líneas navieras con alto costo local y flete, etc”.

Por otra parte, también se ha referido al hecho de que la banana de Ecuador sea uno de los más caros del mercado internacional, un hecho que les hace perder competitividad frente a sus vecinos. Para ello, Santos ha declarado que se debe seguir incentivando el sector ya que supone “un arduo trabajo y un apoyo al sector exportador, que está desprotegido por los diferentes medios de control a los que muchas veces se les estafa, pero que siempre cumple con sus obligaciones”.

Banagreen es una empresa creada en Ecuador en el año 2010 de la mano de socios productores de banano que vieron la necesidad de vender sus productos a un precio justo y con la necesidad de satisfacer a los clientes o consumidores finales. En 2011 vieron la necesidad de convertirse en comercializadores y exportadores, colocando su fruta en mercados internacionales.

"Apuntamos a seguir creciendo nuestra productividad por el cual estamos en buscas de nuevos mercados y clientes para la venta de nuestro producto. También aprovechamos la oportunidad de invitar más productores que deseen formar parte de nuestra familia con el compromiso de un mejor futuro", concluye Iván.

La reacción de ALDI
Por su parte, Laetitia Gruwel, de Tara Communicatie con portavo de Aldi, ha querido aclarar que, a pesar de que les gustaría abstenerse “de proporcionar información sobre las negociaciones de precios actuales con respecto a productos específicos”, pero que en general, se esfuerzan por establecer relaciones comerciales continuas a largo plazo con sus proveedores”.

Además, han querido reseñar que siempre consideran la calidad de sus productos pero también dan “gran valor a los procesos de producción responsables, ya que es importante para nosotros que los estándares sociales y ecológicos se respeten en toda la cadena de suministro. Después de todo, actuar de manera sostenible y responsable es una parte esencial de nuestra política corporativa y por eso hemos establecido lo que significa el gobierno corporativo responsable para ALDI en nuestros Principios de Responsabilidad Corporativa, que definen un marco vinculante para nosotros y nuestros socios comerciales”.

Como conclusión, Gruwel afirmó que “la estrategia de precios de ALDI está sujeta a los mecanismos generales del mercado, lo que significa que los proveedores nos envían ofertas como parte de los procesos de licitación definidos y nuestros departamentos de compras verifican estas ofertas con respecto a su idoneidad para el mercado”.