México: El aguacate de Michoacán podría perderse el Super Bowl

El aguacate michoacano podría quedar fuera de la 53 edición del Super Bowl a realizarse el 3 de febrero de 2019, debido al conflicto que mantienen un reducido grupo de productores de aguacate de la región Uruapan en el que han paralizado el corte de fruta.

Desde hace una semana, productores del llamado “oro verde” pararon el corte y por consecuencia la venta de aguacate a las empresas empacadoras que comercializan el producto, bajo el argumento de exigir un pago justo en la compra.

Tras una semana de conflicto, estas acciones han llevado a la crisis a todo el sector aguacatero de Michoacán, pues el paro en las labores afecta a 16 mil 800 empleos directos y más de 70 mil empleos temporales, denunciaron productores y empacadores de aguacate.

Además del perjuicio a las familias que subsisten gracias al cultivo de aguacate, se han registrado pérdidas que ascienden a los 60 millones de pesos diarios por la falta de envíos de 3 mil toneladas aguacate que diariamente son exportadas a Estados Unidos.

En lo que va del conflicto, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), reportó que a raíz del paro en el corte de esta fruta, ya le fueron cancelados dos contratos de promoción en Estados Unidos, correspondientes a octubre y noviembre.

Además, que está en riesgo el contrato de diciembre y también peligra la campaña de promoción del aguacate mexicano en la próxima edición del Super Bowl 2019. “Empieza a hablarse de que nos cancelan los programas del Super Bowl que es la fecha de más venta de aguacate en Estados Unidos”, afirmó el vocero de la APEAM, Ramón Paz Vega.

Paz Vega aclaró que Michoacán es la única entidad que goza de estándares de calidad y sanidad que le permiten tener la certificación que exige el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para su exportación a ese país.

Fuente: michoacantrespuntocero.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor