Benjamin Wagner:

"Un solo sistema de entutorado para tres cultivos"

A raíz de la demanda de los productores de cultivos ecológicos, Tomsystem ha lanzado una nueva grapa adecuada para entutorar cultivos ecológicos como tomates, pepinos y pimientos. Este nuevo clip no galvanizado ha sido probado por Bio Gemuse Wagner en Alemania con resultados sumamente positivos.

Tomsystem, fabricado por Agrifast, es un sistema de entutorado relativamente nuevo para cultivos de invernadero, alternativa al método tradicional de grapas de plástico. "Es más productivo, incluso se considera el sistema de entutorado más eficiente del mundo", explica orgulloso el equipo. "Las principales ventajas de este nuevo e innovador sistema es el aumento de la eficiencia y la reducción de la mano de obra. Como la grapa es degradable, los costes de reciclaje son bajos".

Desde su lanzamiento en 2012, la herramienta de entutorado Tomsystem se utiliza en más de 30 países de todo el mundo.

Bio Gemuse Wagner
Bio Gemuse Wagner es una empresa con sede en el sur de Alemania que cuenta con tres invernaderos. Dos de ellos se encuentran en Aach (3 hectáreas) y Reichenau (2 hectáreas), en la zona del lago Constanza. El tercero, situado en Mühlingen, se construyó en 2017, y en febrero de 2018 llegaron las primeras plantas.


Las nuevas instalaciones de Bio Gemuse Wagner en Mühlingen, sur de Alemania

Pasillo central del invernadero

4 hectáreas
El invernadero de 4 hectáreas es una instalación de vanguardia con cubiertas de cristal, calefacción, sistema de dosificación de CO2 y carros eléctricos. El almacén está equipado con máquinas clasificadoras, envasadoras de flow-pack, plataformas de carga para camiones e instalaciones para los trabajadores.


Benjamin Wagner, propietario de la empresa

Sistema de entutorado único
En un invernadero totalmente nuevo con nuevos trabajadores, todas las tareas relacionadas con la producción de cultivos tienen que estar bien organizadas, y el entutorado de plantas es un elemento importante. "Queríamos tener un solo sistema de entutorado para los tres cultivos, y Tomsystem era la única posibilidad", explica Benjamin Wagner, fundador y propietario de la empresa. "Nos pusimos en contacto con el fabricante, Agrifast, porque estábamos interesados en utilizar Tomsystem, pero como cultivamos productos ecológicos, no queríamos utilizar las grapas galvanizadas estándares V46".


Cajas de grapas V46 BB de Agrifast. Cada caja contiene 60 peines de 100 grapas cada una

V46 BB
Entonces, Benjamin contactó con Agrifast para pedir una posible solución. "Agrifast nos explicó que acababan de desarrollar una nueva grapa para productores ecológicos, la V46 BB, que tenía básicamente el mismo diseño, pero sin la capa de galvanizado, así que decidimos utilizarla en nuestro primer año en Mühlingen", añade Benjamin Wagner.

Detalle de una grapa V46 BB en una planta de tomate.

Capa de galvanizado
Así, Agrifast tuvo también la oportunidad de probar la nueva grapa en una temporada de cultivo completa. "Para nosotros, era una necesidad y al mismo tiempo un reto comprobar el comportamiento de la nueva grapa en un entorno húmedo como un invernadero", explica Alberto Lizarraga, gerente de producto de Tomsystem, recordando cuando Benjamin Wagner le pidió a Agrifast que probara la sostenibilidad de la grapa para utilizarla en su nuevo invernadero.

De hecho, la capa de galvanizado de las grapas estándares V46 se aplica para evitar la corrosión por lo que prescindir de esa defensa contra el óxido podría afectar al comportamiento de la grapa, y por eso era tan importante probarla durante toda una temporada.

Izda.: las grapas de Tomsystem soportan el peso de pesadas plantas de tomate como las que se ven en la imagen (variedad Tomaranto, de RZ). Dcha.: tomates Dunne (Syngenta) entutoradas con grapas V46 BB

Ausencia de corrosión
Es posible que la nueva grapa no resulte tan atractiva, porque carece del brillo de su hermana, la grapa estándar V46, pero no ha presentado signos de corrosión tras siete meses en el invernadero, así que podemos afirmar que es apta para su uso en invernaderos. "Es más oscura que la grapa galvanizada y se ensucia más, pero aparte de esta diferencia visual, el comportamiento es el mismo", apuntan desde Agrifast.

Otra ventaja de probar la nueva grapa es que Bio Gemuse Wagner trabaja con tres cultivos principales para los que se usa Tomsystem en todo el mundo: tomates, pimientos y pepinos.

Detalle de una grapa bien colocada justo por debajo del entrenudo de una planta de pimiento

Pimientos rojos Maranelo, de Enza Zaden

Por descontado, aunque el sistema de entutorado y las grapas sean las mismas, su forma de colocarse depende del cultivo

 

El entutorado de los tomates es el más complicado, porque la grapa se tiene que colocar correctamente en un entrenudo para evitar dañar el fruto. Sin embargo, las plantas de pimiento no crecen tan rápido como las de tomate y pepino, así que no es necesario entutorar todas las semanas. Dependiendo de la variedad y de las condiciones de cultivo, es suficiente entutorar cada 10-15 días.


Pimiento amarillo Atalante, de Enza Zaden 

Por otro lado, entutorar pepinos es mucho más sencillo, ya que el follaje del cultivo es menos denso y resulta más rápido y fácil encontrar el lugar correcto para la grapa.

La velocidad de entutorado en pepino puede llegar hasta las 2.000 plantas por hora.


Galaxy cucumbers tied with bio twine

Grapa metálica de 14 mm
El tallo de la planta de pepino es más fino que el de las plantas de tomate o pimiento, y por eso en ocasiones los productores de pepino utilizan grapas plásticas de 14 mm.

La grapa V46 BB tiene un diámetro de 21 mm (al igual que la estándar V46 galvanizada), y por eso algunos productores de pepino creen que es demasiado grande. "En las primeras pruebas con Tomsystem en pepinos hace cuatro años, los productores querían una grapa metálica de 14 mm, porque es a lo que estaban acostumbrados. Sin embargo, tras muchas pruebas, al final pudimos convencerles de que la grapa metálica de 21 mm era adecuada y, lo más importante, que el cultivo no sufría ningún daño y, por supuesto, que no se caía", explica Alberto Lizarraga. 

Para pepinos, Bio Gemuse Wagner utiliza cordeles orgánicos, por lo que se prescinde totalmente del plástico. Como el cordel orgánico es más grueso, hay que regular el cierre de las grapas para evitar cortar el cordel.

Las plantas de pepino crecen más rápido que las de tomate y pimiento, así que se ponen grapas cada 3-4 días

Detalle de una grapa en una planta de pepino

La máquina de entutorado Tomsystem tiene 5 posiciones de cierre que permiten ajustar el agarre de la grapa en función del grosor y el peso del cultivo.

La posición 3 es la estándar y es adecuada para la mayoría de cultivos. Con cordeles de plástico finos (1.200-1.500 kg/m) hay que utilizar la posición 4 o incluso 5, para que la grapa ajuste mejor. En cambio, si los cordeles de plástico son gruesos (1.000 m/kg), sobre todo en tomates corazón de buey y tomates en rama grandes, o si son cordeles orgánicos, las posiciones 2 y 1 son las más indicadas, porque la grapa no se cierra tanto. Es muy fácil cambiar de una posición a otra utilizando el gatillo de la herramienta.


La agricultura ecológica implica el cultivo en suelo y el uso de enemigos naturales

Algo más que entutorar el cultivo
Por supuesto, producir cultivos ecológicos es mucho más que entutorar el cultivo, como señala Ramona Sarb, gerente de cultivo de la empresa. En primer lugar, cultivar en suelo supone que calcular el calendario de riego es más complejo, porque no es posible controlar todos los parámetros de drenaje como se puede hacer en hidroponía (conductividad eléctrica, pH y volumen de drenaje). Aparte de eso, el suelo no es tan regular como el sustrato hidropónico (como la lana de roca o la perlita).

Asimismo, es muy importante controlar las plagas con enemigos naturales, como Macrolophus caliginosus (especie de la familia de los Miridae), que se utiliza para el control de mosca blanca, entre otros insectos. "En lugar de matar las plagas con productos químicos, introducimos enemigos naturales para que controles las poblaciones de plagas", explica Ramona. De esta manera, el producto es más sano para el consumidor.

Ramona Sarb, gerente de cultivo en Bio Gemuse Wagner, muestra una caja de tomates Tomaranto

"Esta temporada ha sido buena en producción y precios, y esperamos que la del año que viene sea todavía mejor", resume Ramona Sarb. El producto se vende localmente en el sur de Alemania y esta proximidad tiene un efecto positivo en la calidad en comparación con productos procedentes de miles de kilómetros de distancia.

Los primeros resultados en Bio Gemuse Wagner muestran claramente que Tomsystem con la nueva grapa V46 BB no galvanizada es perfectamente adecuado para el cultivo de tomates, pimientos y pepinos ecológicos, pues es una verdadera alternativa a las grapas de plástico en los cultivos ecológicos.

Uso de Tomsystem en Bio Gemuse Wagner con la nueva grapa para cultivos ecológicos

Más información:
Tomsystem
http://thetomsystem.com 
alberto.lizarraga@agrifast.es 

 

 


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019