¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Cómo combatir la aparición de la 'clareta' en naranja del grupo navel

La aplicación de la proteína Harpin αβ, comercializada como ProAct®, combate la aparición de la clareta en frutas de naranjas del grupo navel. Así concluye el estudio preliminar que acaba de publicar el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) tras cuatro años de ensayos en árboles en plena producción.

Los resultados del estudio publicado por el IVIA de Valencia son concluyentes: ProAct® puede mitigar los efectos de la clareta en plantaciones de naranjas incrementando el contenido de calcio total y calcio ligado de la corteza de sus frutos. Para determinarlo, los ensayos se realizaron durante cuatro años (2014-2018) en variedades temprana de naranjo Navelina, los tres primeros años, y la variedad tardía Lane late, el cuarto año.

A la izquierda, Navelina con clareta y a la derecha, Navelina sin clareta.

Incidencia comercial de la clareta
Campaña tras campaña, la clareta ha sido uno de los principales problemas a los que se enfrentan los agricultores de naranjas. Este desorden fisiológico que afecta a la piel de los cítricos, provoca que los frutos afectados no puedan ser destinados a su venta en fresco. Debido a ello, la mayoría son desechados o derivados a la producción en zumos, viéndose reducido su precio de venta.

Para resolver esta problemática, los resultados de estos ensayos sugieren que la proteína Harpin αβ (ProAct®), sustancia elicitora de procesos fisiológicos en la planta, reduce los daños en los cultivos afectados por condiciones climáticas adversas (sequía o altas temperaturas) o estados de déficit nutricionales como la carencia de calcio que provocan la aparición de la clareta. Además su aplicación aumenta la calidad de la fruta incrementando su resistencia para la manipulación en almacén y posterior comercialización.

Resultados de la aplicación de ProAct® en las variedades Navelina y Lane Late

Figura 1: Porcentaje de frutos afectados con clareta en dos parcelas y años independientes de la variedad naranja Navelina. Tres aplicaciones correspondientes a los estados fenológicos: caída de pétalos, cuajado y cambio de color. Tratamientos: A = agua; C = convencional (giberélico y nitrato cálcico); P = ProAct® ; M = mezcla de ProAct® y convencional (* p-valor <0,1; **p-valor < 0,05, t-student. Comparación respecto al control correspondiente de cada año de ensayo, AAA). Fuente: Levante Agrícola.

Los dos primeros años de aplicación de ProAct® en la variedad Navelina durante la caída de pétalos, cuajado o cambio de color, mostraron una tendencia a la reducción del porcentaje medio de frutos con clareta. Sin embargo, durante la aplicación en la variedad tardía Lane Late, se observó una tendencia al incremento de calcio ligado en la corteza de los frutos, además del aumento de la firmeza del fruto maduro. Los resultados en ambas variedades se traducen en una mejora de calidad, acceso a los mercados de exportación y una mejora de rentabilidad para el agricultor.

Este trabajo de investigación resulta de la colaboración entre el Instituto Valenciano de Investigación Agraria y Plant Health Care, proveedor líder de productos biológicos patentados y científicamente probados para la agricultura entre los que destaca el bioestimulante ProAct®, certificado para la producción de frutas y verduras por Zerya Producción Sin Residuos S.L que opta a ser el mejor bioestimulante en los premios Agrow Awards del sector agroalimentario que se llevará a cabo en Londres este próximo 12 de Noviembre.

Más información:

Ángel Marín
Plant Health Care
C/Castelló, 82
28001 Madrid. España
amarin@planthealthcare.com
www.planthealthcare.com

Fecha de publicación: