¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La temporada de cosecha de granadas turcas va finalizando, pero el clima ha causado problemas

La temporada de cosecha de granada en Turquía está llegando a su fin, después de haber comenzado unos diez días antes. Aunque los volúmenes son buenos, el clima es preocupante y perjudica a la calidad del producto. Por suerte para Hakan Ilkkutlu, que trabaja para la empresa de exportación, Ileri Tarim, la situación sólo está afectando a un pequeño volumen de las cosechas totales.

La temporada de granadas turcas ha sido bastante buena, a pesar de los problemas por el clima cálido. Actualmente la temperatura todavía es de 22ºC en Turquía, lo que sorprende a Hakan Ilkkutlu, socio gerente de Ileri Tarim: “La temporada comenzó aproximadamente una semana o diez días antes debido al clima cálido, resultando en tamaños más grandes, y en más granadas por hectárea. Sin embargo, el adelanto también supuso que parte del producto tuviera problemas con la coloración y que no desarrollase el rojo intenso que nuestros clientes adoran. Elegimos dejar que las granadas maduraran un poco más, pero la gran diferencia de temperatura entre el día y la noche causó grietas en la piel, significando que destináramos una mayor cantidad de granadas para el procesamiento, para zumos, siropes y melazas. Obviamente, obtenemos los precios más bajos en la venta de granadas para procesamiento, pero por fortuna, el aumento del 25% de la cosecha lo compensará".

Los precios de la granada comenzaron un poco más bajos esta temporada, principalmente debido al clima cálido. Especialmente en el mercado local, las granadas se suelen consumir cuando las temperaturas bajan un poco, explica Ilkkutlu: "Cuando haga más frío, veremos un aumento en la demanda de granadas. En realidad, es algo que también sucede con nuestras uvas, pero al revés. Cuando hace calor, la gente demanda uvas verdes, pero cuando comienza el frío, el producto es mucho menos popular".

Como empresa exportadora, las granadas de Ileri Tarim no dependen del mercado nacional, ya que exportan sus productos a una gran parte de Europa: “Nuestro principal mercado se encuentra en Europa. Exportamos al Reino Unido, los Países Bajos, Bélgica, Alemania y Ucrania, pero también tenemos clientes en Hong Kong. Para el futuro, planeamos explorar más el mercado chino, pero hay mucha burocracia detrás".

Ahora que Egipto exige ciertos certificados a los exportadores para poder exportar sus granadas, la calidad de las mismas debería aumentar. Sin embargo, a Ilkkutlu no le preocupa que Egipto sea un gran competidor: “Cuando pensamos en las granadas egipcias, pensamos en una calidad inferior. Tienen ventaja sobre nosotros en cuanto a los precios, ya que suelen ser más bajos. Sin embargo, nuestra ventaja competitiva es que controlamos todo el proceso de distribución, garantizando granadas de alta calidad y sin pesticidas, y con una línea de clasificación automatizada que nos permite clasificar las granadas por tamaño, color o peso. Básicamente, podemos lidiar con cualquiera de los requisitos específicos que nuestros clientes establezcan. Mantenemos un estándar muy alto y permitimos que los supermercados vendan nuestras granadas a granel, en cambio los egipcios suelen venderlas por kilo".

Esa no es la única ventaja que Ileri Tarim tiene sobre su competencia, según Ilkkutlu. La empresa turca afirma que puede proporcionar sus granadas hasta que los peruanos comiencen a ofrecer sus productos a Europa: “Tenemos un excelente almacén frigorífico que puede mantener nuestras granadas frescas hasta abril, sobre la fecha que Perú comienza a introducir sus granadas. De hecho, tenemos un contrato con muchos de nuestros clientes para ofrecer nuestros productos hasta ese momento".

Ileri Tarim no sólo produce granadas, también exporta uvas, cerezas, ciruelas, kiwis, nectarina, melocotones, albaricoques y tomates, entre otras frutas.

 

Para más información:

Hakan Ilkkutlu
Ileri Tarim
Tel: +90 533 2729 659
Email: hakan@ileritarim.com  
www.ileritarim.com

Fecha de publicación: