Jurgen Bartelink:

"Trabajamos para apoyar a Panamá en el desarrollo de un hub agrícola"

Durante su participación en el VIII Seminario de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP), desarrollado en Talcahuano, el enviado para Asuntos Económicos de los Países Bajos en Latinoamérica, Jurgen Bartelink expuso en el panel Maasvlakte 2: Hacia el puerto más sostenible del mundo y lideró el taller ‘Ports of Future’.

Bartelink recordó que en junio pasado una delegación latinoamericana participó del TOC en Rotterdam y ahora será el turno de los holandeses de visitar Latinoamérica, con la finalidad de seguir con la cooperación entre ambas regiones. “Estaremos presentes ahí para continuar la cooperación y el desarrollo de operación portuaria entre ambos continentes”, puntualizó.

Uno de los objetivos de viajar a Panamá es apoyar a ese país en agrologística. “Tendremos como país una delegación enfocada en la agrologística, en la cual además desde el TOC que tiene un marco regional, desarrollaremos reuniones específicas para Panamá con las autoridades de ese país para discutir cómo podemos apoyarles en el desarrollo del sector agrícola y en la logística portuaria”, indicó.

Precisamente en el marco del TOC Américas dictarán la charla ‘Agrologística: Compartiendo Las Mejores Prácticas entre Panamá y los Países Bajos’. En ese ámbito el enviado regional para Asuntos Económicos de Holanda enfatizó que “en la agrologística, un puerto puede ser eficaz, solo si tiene una buena conexión al mercado que está detrás, en el hinterland y así puede desarrollar las cadenas logísticas para el mercado que puede ser en varios casos en Latinoamérica, del sector agrícola, muy importante para tener una cadena optimizada”.

Dijo que el gran desafío del país centroamericano apunta a establecer un hub alimentario. “En Panamá estamos trabajando en conjunto para ver cómo podemos apoyar en diseñar un hub agrícola, en el que la cadena logística se conecte al puerto”, recalcó.

Mejorar cadena logística
El representante de Holanda dijo que su país pese a contar con una pequeña superficie de territorio ha logrado posicionarse como el segundo país exportador agrícola del mundo. “Holanda tiene una superficie que cubre sólo 36 mil kilómetros cuadrados, que es una décima parte de Chile, a pesar de eso somos segundos exportadores del mundo en el sector agrícola, ¿Cómo logramos eso? Con una producción muy optimizada, una cadena logística y una operación de puerto optimizada, si eso funciona se pueden lograr grandes éxitos y ese modelo tratamos de apoyar aquí en el desarrollo en los países latinoamericanos”, enfatizó Bartelink.

Sobre la realidad latinoamericana dijo que Panamá tiene grandes potencialidades como su ubicación geográfica, lo que no quita mérito a que países que se ubican en Sudamérica pueden apuntar a desarrollos como él que se plantea para el país centroamericano.

“Panamá aunque es un país pequeño dentro de la realidad latinoamericana, mide tres veces Holanda, tiene una posición muy central y eso no implica que países como Chile y Perú, no tengan una gran posibilidad de mejorar la cadena logística para el sector agrario para exportar a mercados premium, que son Europa y Asia. Entonces ese conocimiento queremos transferirlo con empresas, institutos de conocimiento y con apoyo de nuestro gobierno para mejorar la situación aquí en Latinoamérica”, sostuvo.

 

Fuente: MundoMarítimo

 


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor