¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Desverdizado presurizado, control de gases, humedad y ozono

Nuevas tecnologías para el sector de los cítricos

Las últimas tecnologías en los procesos productivos se han convertido en un gran aliado para aumentar la cadena de valor de los productos agrícolas, dando soluciones para aumentar su rentabilidad productiva. En este caso, presentaremos algunos métodos de refrigeración industrial y maquinaria, en especial del tratamiento pos cosecha y manejo de pre-frio, madurado, desverdizado en túneles presurizados, que se controlan a través de PC y Smartphone, así como atmósferas controladas e intermedias.

Estas técnicas y algunas otras se están aplicando por la empresa argentina Orlando Refrigeración, que se dedica a la refrigeración industrial y comenzó en 1932 por el abuelo del Ingeniero Alfredo Orlando. Desde el año 1996 trabajan de forma conjunta con la holandesa VDH, pero también con otras empresas de Holanda, Chile, Perú, etc., tratando siempre de ayudar a los productores a que sus frutas sean de la mejor calidad a la hora de exportar.

VDH por su parte es una empresa holandesa que se dedica a la fabricación de controles electrónicos para todo tipo de industria, además de diseñar y realizar controles específicos para la refrigeración, el madurado y el desverdizado de frutas. Uno de estos controles es el llamado PROBA 5, que permite regular todo el proceso de desverdizado y maduración en sus almacenes.

Algunos de los procesos a controlar
Estos procesos son muy meticulosos e implican regular la temperatura frío y calor la concentración de gases de etileno y CO2, controlar estos dos gases es fundamental para lograr un buen desverdizado o madurado, la humedad, la ventilación variable y la presión, la extraccióhn de gases de acuerdo con las exigencias y los requisitos de sus clientes.

Entre los sistemas que se están utilizando para obtener una conservación perfecta de los cítricos se encuentran algunos como la aplicación de ozono, cuya acción microbicida actúa sobre los cítricos incrementando la permeabilidad y actuando frente a agentes infectantes. Eliminando moho verde (Penicillium digitatum) y el moho azul (Penicillium italicum) - Blue mold. 

También elimina el gas etileno C2H4 degradándolo, este gas es el causante del deterioro de la fruta. El ozono tiene una acción microbicida rápida y eficaz en la eliminación de bacterias, virus, hongos y esporas; una acción desodorizante que se logra atacando la causa que los provoca, sin añadir ningún otro olor; y una acción oxigenante que contribuye a mejorar la eficiencia de las células de los organismos, mediante la estimulación de varias enzimas que intervienen en estos procesos.

Alfredo Orlando ha explicado también en qué consiste el desverdizado de los cítricos (limones, naranjas, pomelos y mandarinas), que consiste “en un procedimiento similar al del madurado en que se altera su temperatura y mediante la inyección de algunos gases para que su color sea el adecuado para la venta y no tenga trazos de verde. Esos trazos verdes son clorofila que se transforma con el tiempo en otras sustancias como carotenos, etc., y cuya transformación se acelera mediante el proceso del desverdizado, consiguiendo un color parejo a la hora de su exportación”.

Según Orlando, “en el caso de los cítricos se realiza por mera estética, ya que su sabor y textura ya están preparados para el consumo aunque aparezcan estas vetas verdes. El desverdizado se realiza en fábrica, justo antes de su preparación para el envío a los mercados y es necesario solamente en los primeros meses de cosecha, ya que más adelante este proceso se genera de manera natural por las plantas."

Demanda internacional
La demanda internacional de sistemas de maduración es alta, según Jacco Smid, de VDH Products. “Por un lado, hay empresas en economías emergentes que invierten en sistemas de maduración. Por el otro, los sistemas de maduración de Europa, tras unas décadas de fiel servicio, y todavía en funcionamiento, hay que renovarlos. América Latina, Nueva Zelanda, Rusia, china; son solo algunos ejemplos de dónde está aumentando el interés en los sistemas de maduración. Esta internacionalización hace que internet cobre cada vez más importancia. Por ejemplo, si recibimos una llamada de Sudáfrica o Perú, podemos conectarnos desde los Países Bajos y echar un vistazo con el cliente”.

Los sistemas se ajustan de una manera cada vez más precisa. Según Jacco, este es un desafío extra para los proveedores: los sistemas deben ser capaces de intercomunicarse. “Nosotros entregamos un sistema abierto, así que el PROBA 5 se puede comunicar sin problemas con otros sistemas y permite que la empresa no tenga que invertir en nuevo software. Además, el usuario final no depende de un instalador en particular. La tecnología cambia muy deprisa, así que tenemos que estar al día de las nuevas técnicas que miden con más precisión y son más fáciles de manejar”.

Para más información:
Alfredo Orlando
Orlando Refrigeración
Argentina
T: (54-11) 46322996
E: orlaref@gmail.com 

Jacco Smid
VDH Products
Países Bajos
T: +31 503028900
E: j.smid@vdhproducts.nl 
www.vdhproducts.com