Los productores de cítricos en Limpopo se han quejado de que la falta de licencias de agua es un problema fundamental que obstaculiza la producción de alimentos. El ministro de Agua y Saneamiento, Gugile Nkwinti, se comprometió a establecer un programa de instituciones para acelerar la expedición de licencias de uso del agua.
El asunto fue uno de los resultados más críticos de la sesión interactiva de innovadores ministeriales organizada recientemente. Dirigiéndose a unos 400 delegados, Nkwinti dijo que la institución de concesión de licencias, propuesta por su departamento. debería establecerse en la línea del evaluador general del departamento de desarrollo rural y asuntos de la tierra, con las habilidades y capacidad necesarias.
"Ya no se puede tolerar el retraso de la emisión de licencias a las empresas, especialmente a los agricultores emergentes", expresó Nkwinti. También anunció su intención de nombrar un consejo consultivo ministerial, compuesto por expertos en agua, científicos del agua e ingenieros civiles.
“Este asunto del departamento que trabaja en solitario debe llegar a su fin. Quiero eliminar todos los procesos burocráticos para que el departamento pueda cumplir su mandato sin más tardanza", agregó.
El profesor Washington Nyabeze instó al departamento a establecer rápidamente el resto de las agencias de gestión de captación (CMA), según lo previsto. "Debemos implementar las CMA con urgencia para permitirles gestionar los problemas del agua en sus propias zonas".
Fuente: The Citizen