¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El gabinete británico se reúne tras alcanzar un acuerdo preliminar

Acuerdo brexit: Los británicos podrían quedarse más tiempo en la unión aduanera

Los negociadores británicos y europeos han llegado a un acuerdo sobre el brexit. A las 14.00 GMT de hoy estaba prevista una reunión en la que la primera ministra británica, Theresa May, presentará el acuerdo a su gabinete.

Solo queda un obstáculo: someterlo a la votación del Parlamento británico. El texto del acuerdo no se conoce, si bien los medios británicos han filtrado algunos detalles.

Según parece, existe una salvaguardia, una especie de red de seguridad en caso de que el acuerdo final no se formalice a tiempo. Así, el Reino Unido podrá permanecer durante un periodo más largo en la unión aduanera y, por tanto, los controles fronterizos no serán necesarios.

Se desconoce si existe una solución para la cuestión de Irlanda del Norte. Ninguna de las partes desea hacer descarrilar el proceso de paz en Irlanda, que exige la garantía de que no exista una frontera infranqueable con la vecina del norte.

Anteriormente, se supo que los británicos habían pagado 40.000 millones de euros a la UE para permitir que el brexit viera la luz. Los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y viceversa seguirán siendo prácticamente los mismos. Finalmente, parece que se prevé un periodo de evaluación para julio de 2020, seis meses antes de la fase de transición. Después, hay que decidir si el Reino Unido está listo para el acuerdo de libre comercio o si debe recurrirse a la red de seguridad.

Los miembros del gabinete han sido invitados, a título individual, a reunirse en el número 10 de Downing Street para leer el acuerdo (o sus partes). Quienes apoyan un brexit duro llaman a los ministros británicos a vetar este acuerdo. Boris Johnson opina que el acuerdo convertirá a su país en un "Estado vasallo".

Igualmente, en el lado europeo del canal de la Mancha también deben tomarse medidas. Los embajadores de la UE serán informados después de la reunión de gabinete de esta tarde. Posteriormente, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE-27 tendrán que estudiar la propuesta.

Por último, deberá celebrarse una cumbre europea donde los jefes de Gobierno de los Estados miembros deberán discutir el acuerdo. En teoría, esto podría suceder a finales de noviembre, aunque parece demasiado temprano.

Siga los blogs en directo de la BBC y The Guardian sobre el brexit para más información.

Fecha de publicación: