Regiones afectatas O´Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y la Araucanía

Chile: Intensa tormenta de granizo afecta a múltiples cultivos

La intensidad de las lluvias y el granizo caídos en la zona centro sur de Chile este lunes ha afectado a muchos cultivos. Unos productores han registrado más daños que otros. La pregunta es hasta qué punto esto afectará a la exportación y al empleo en la región. El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Richard Bown, informa de que se han visto afectadas las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y la Araucanía. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, viajará en los próximos días a las zonas afectadas, principalmente O'Higgins.

La tormenta de granizo ha provocado graves daños a la producción de cerezas y el resto de frutas, como anuncia Giampaolo Dal Pane, presidente del Consorcio Dorì, que trabaja mucho en Chile y tiene allí varios productores socios. “Es difícil tener una imagen completa, pero es una catástrofe que afecta a un área de 300 km de largo donde solo se cultivan frutas, cerezas y arándanos, manzanas y peras. Las uvas se han llevado la peor parte, así como los kiwis cultivados a campo abierto”, informa Dal Pane. “Para que la agricultura sea especializada, es esencial dar prioridad a las mallas y a las cubiertas para protegerse de calamidades como esta”, añade.

Fruta de hueso
La nota de prensa de Asoex sobre la tormenta de granizo señala que, si bien aún es demasiado pronto para conocer el alcance total de la tormenta, han empezado a conocerse datos sobre productos concretos. Se menciona que, en el caso de la fruta de hueso (ciruelas, nectarinas, melocotones y albaricoques), parece que se han visto más afectadas las variedades tardías, que siguen en fase de floración, y también se ha producido caída de frutos de los árboles.

Arándanos
El Comité de Arándanos indica que el granizo ha afectado a los distritos de Puente Alto, Paine, San Francisco, Graneros, Rancagua, Machalí, Codegua, Requínoa, Retiro, Panimávida, Longaví y Parral. Se están evaluando los daños causados en los cultivos y, por el momento, aún es pronto para dar un volumen de pérdidas.

El informe que se ha dado a conocer señala que la superficie afectada es importante para el inicio de la temporada del arándano y también para otras frutas. “No obstante, las principales regiones productoras de arándanos apenas se han visto afectadas, por lo que es posible que la merma de los volúmenes de exportación en el ámbito de Chile no sean muy importantes”.

Cerezas dañadas

Cerezas
El Comité de Cerezas ha informado de que los huertos más afectados se encuentran en Granero, La Punta y Mostazal. “Con 30.000 hectáreas de cerezos desde la región de Valparaíso a la de Aysén, es posible que muchas zonas no hayan sufrido los efectos de la tormenta”.

En la nota de prensa se lee que el comité ha decidido posponer el segundo pronóstico de cosecha, que se publicará en la semana del 19 de noviembre para que cuantifique el efecto de la tormenta. Las primeras estimaciones apuntan a la pérdida de cerca de un 5% del volumen de cereza.

Jorge Ovalle Madrid opina que el potencial de exportación de cereza disminuirá. “Las frutas dañadas son carozos, encabezando la lista cerezas, con daños por hiperhidratación por la lluvia, lo que da fruta rajada imposible de comercializar; fruta golpeada, con machucones en desarrollo, que verá disminuida su calidad comercial, y fruta en el suelo. Tres daños que se suman a la ya mermada cuaja, por problemas de sobreproducción en la temporada 2017 y falta de horas de frío en el invierno de 2018, que determinaron una menor cantidad de flores y, por lo tanto, de fruta.

Uvas
En cuanto a las uvas, en la región de O’Higgins han sufrido algunos daños las uvas y las flores, según el Comité de Uva de Mesa. Fernando Sat, presidente el comité, explica en la nota de prensa que “las zonas afectadas son bastante focalizadas, por lo que nuestro trabajo es seguir evaluando los impactos futuros, no solo en el volumen de esas zonas, sino también sobre la calidad de la fruta”.

El Comité del Kiwi también se pronuncia en el comunicado. Su presidente, Carlos Cruzat, indica que los huertos de las regiones de O´Higgins y Maule Sur se han visto afectadas y que se encuentran evaluando los daños.

Pérdida total
Según Cooperativa.cl, han sufrido afectaciones cultivos como arándanos, cerezas, peras y melocotones, entre otros. En especial en la zona de Mostazal y Rengo, en O´Higgins, y en la provincia de Linares, en el Maule. El artículo menciona que algunos productores informan de pérdidas totales.

 El artículo incluye algunas reacciones del sector, comenzando con el gerente del Grupo Alerce, Alamiro Garrido: "No estamos pidiendo el apoyo económico, solo pedimos una reacción rápida y que se pueda cuantificar lo sucedido. Ojalá pueda existir ayuda a los agricultores que hayan tenido pérdidas en su totalidad”.

Juan Carlos Ponce, productor de nectarinas en Codegua, agrega: “Es una pérdida grande, no he podido encontrar un fruto bueno de los que quedaron en el árbol. Tenemos manzanos y duraznos conserveros y todo sufrió daño".

Los representantes del sector en esta zona piden al Gobierno que medie con los bancos. "Esperamos que puedan conversar socialmente con la banca, que puedan extender los plazos de crédito, porque los sectores que tuvieron pérdidas no van a tener el flujo para poder pagar", indica Garrido.

Esta postura también es compartida por el presidente de Frusexta, Felipe García-Huidobro, quien comenta que "si hay préstamos que están por vencer y los agricultores no tienen el flujo para cancelar, la banca tendrá que extender los plazos para no ejecutar las garantías, porque sería el descriterio más absoluto".


Fecha de publicación :
Author:
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019