España: Alertan de que se están volviendo a comprar cítricos "a resultas"

La Asociación valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha alertado de que algunos compradores de cítricos han rescatado la antigua fórmula de adquirir cosechas de naranjas y mandarinas sin fijar el precio a pagar a los productores, lo que es ilegal.

Esta modalidad de compra, conocida en el campo como 'a resultas', 'a comercializar' o 'a lo que salga', consiste en que la firma comercial compradora adquiere la fruta sin más condición que 'apuntarla' entre las partidas que en principio asegura que recolectará, pero sin comprometerse a pagar por ella un precio concreto. La excusa que se da en estos casos es que no se puede fijar precio porque 'el mercado está muy mal' y 'no se conoce qué se podrá pagar'.

En teoría habría que liquidar al final del proceso en función de los precios de venta y los costes intermedios, como se hace sobre el papel en entidades comerciales asociativas, pero en la práctica todo consiste en que el comprador paga lo que le parece, sin más explicaciones. AVA señala que se trata de "una fórmula que se traduce irremediablemente en el pago de cotizaciones ruinosas".

El presidente de esta formación, Cristóbal Aguado, ha indicado también que los citricultores "están comunicando que ciertos operadores comerciales introducen en los contratos de compra-venta una serie de cláusulas claramente abusivas, como la inclusión del IVA en el precio de la fruta, establecer límites máximos de residuos más exigentes que los que fijan las normas oficiales, o la ampliación del periodo de pago respecto al que estipula la Ley de Morosidad, que en productos perecederos son 30 días desde la fecha de recolección".

También se está extendiendo otra situación de "abuso y arbitrariedad", como es la de "establecer en los contratos que el peso de una arroba de cítricos equivale a 13 kilos, cuando histórica y legalmente está fijada en 12,78"

Aguado señala que "si bien por el momento no puede hablarse de que tales abusos constituyan una situación generalizada, la existencia de los primeros casos demuestra que algunos comercios del sector con pocos escrúpulos pretenden aprovecharse del nerviosismo que cunde entre los agricultores en este momento clave de la campaña citrícola".

Para poder "cortar de raíz" con esta tendencia negativa, AVA ha pedido a los agricultores que le comuniquen "de forma anónima y gratuita" cualquier incidencia o abuso de este tipo, para que, a su vez, la organización agraria pueda trasladar las denuncias a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), órgano dependiente del Ministerio de Agricultura que se encarga de investigar las prácticas comerciales agroalimentarias y de sancionar a los infractores.

Por otro lado recuerda AVA que ya pidió a la Conselleria de Agricultura un plan para retirar 250.000 toneladas de cítricos y desviarlas a la industria de zumos, pero en el departamento agrario han indicado que no tienen constancia formal de ello.

Fuente: lasprovincias.es


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018