¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dimitros Argentos:

“Es difícil encontrar nuevos mercados para los cítricos”

Un grupo de diez productores griegos en la zona de Argos decidió tomar el control de sus propias ventas hace cuatro años, pues, anteriormente, los productos eran vendidos a los comercios. "Es la cuarta temporada en la que operamos como Helmi King", dice Dimitros Argentos. "Tuvimos que empezar desde cero". La empresa comercializa naranjas, mandarinas, albaricoques, melocotones y nectarinas.

El grupo se centra principalmente en la exportación, pero también abastece al mercado interno. "Comercializamos las frutas de nuestros miembros, pero también compramos cítricos a los que no son miembros", continúa. Los productores suelen tener superficies pequeñas, de aproximadamente 120.000 metros cuadrados, aunque combinadas suman un buen volumen. Para esta temporada, Dimitros espera vender 10.000 toneladas de naranjas, principalmente Navelina, Navel, Navel Late y Valencia, y 3.000 toneladas de mandarinas, principalmente clementina Nova.

Calibres grandes a Rumanía

El volumen se divide en los países de Europa del Este, incluyendo Polonia, Rumanía, Hungría, Bulgaria y la República Checa. "No es fácil encontrar nuevos mercados, pero crecemos cada año", explica Dimitros. "Invertimos los beneficios en mejoras todos los años". Las inversiones se pagan con su propio dinero, el banco no tiene nada que ver. Helmi King cargaba 90 camiones hace cuatro años, pero actualmente carga de 150 a 250 camiones.

Las expectativas son buenas. "La lluvia benefició a las naranjas y los tamaños no son decepcionantes". Los tamaños grandes se exportan a Rumanía, ya que los consumidores polacos prefieren tamaños más pequeños. "El mercado polaco es cada vez más difícil", comenta Dimitros. Los consumidores polacos son cada vez más exigentes con los cítricos españoles, los que tienen imperfecciones en la piel, por ejemplo, ya no se compran. Pero también hay competencia del este. "Egipto y Turquía cosechan en otros meses, pero espero que exporten todos sus cítricos a Rusia", comenta Dimitros, sonriendo.

Es necesario un cambio de mentalidad

La ubicación en Koutsopodi, al norte de Argos, está equipada con tres cámaras de enfriamiento y una línea de clasificación. Alrededor de 30 personas trabajan en la línea de clasificación y envasado por turnos, y otras 90 personas trabajan en las fincas. "Empleamos principalmente a personas griegas, pero también tenemos algunos albaneses".

“Grecia tiene muchos árboles viejos. Necesitamos un cambio de mentalidad entre los productores para invertir en nuevas variedades”, concluye. Además, Dimitros piensa que el gobierno debería establecer una institución que se encargara de la promoción de los cítricos.

 

Para más información:

Helmi King
Dimitrios Argentos 
Helmikingfruit.gr@gmail.com 
info@helmikingfruit.gr 
http://helmikingfruit.gr/