Una auditoría elaborada por la Comisión Europea (CE) a principios de marzo pasado -hecha pública ahora por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria- concluyó que los retrasos en las medidas de erradicación de la Xylella en España hacen que “su riesgo de propagación sea elevado”.
En la auditoría se evalúa la situación y los controles oficiales de la Xylella que es letal para olivos, viñedos y árboles frutales, y que ya se ha detectado en Islas Baleares, Alicante y la Comunidad de Madrid.
Los auditores vieron retrasos importantes en la aplicación de las medidas de erradicación en la provincia de Alicante, debido a “varias dificultades jurídicas” y a problemas de acceso a las parcelas valladas. En este informe, la CE apunta que en esa fecha “solo” se habían talado 4.645 almendros de un total de 52.200, y veía “poco probable” que las medidas de erradicación finalizasen antes del comienzo del próximo período de vuelo de los vectores.
El olivo, de acuerdo a sus datos, a pesar de ser considerada una planta hospedadora en la legislación de la Unión Europea (UE) “no se tala en un radio de 100 metros de las plantas infectadas” y otras especies hospedadoras “no se destruyen adecuadamente”.
Además, continúa el informe, debido a las limitaciones inherentes del método de análisis para la determinación de la subespecie, que actualmente tiene una tasa de éxito de tan solo el 20 %, la información sobre la subespecie de Xylella presente en la zona demarcada de Alicante no es concluyente.
El informe concluye con un conjunto de recomendaciones a la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de España para corregir las deficiencias identificadas.
Las medidas de erradicación y control
Las medidas fitosanitarias de erradicación y control que establece la UE y que son de obligado cumplimiento consisten en realizar tratamientos insecticidas contra los vectores de Xylella fastidiosa, y contra las plantas que puedan albergar estos vectores en un radio como mínimo de 100 metros alrededor de cada una de los vegetales declarados infectadas.
Se debe someter a muestreo y análisis los vegetales especificados en un radio de 100 metros alrededor de cada uno de los vegetales infectados, y arrancar y destruir in situ y en ese radio alrededor del material declarado infectado.
Fuente: efeagro.com