España: La campaña del aguacate onubense se presenta optimista

El cultivo de aguacate está despuntado en la provincia de Huelva, en 2017 tan sólo había 25 hectáreas dedicadas a esta fruta y este año sólo la cooperativa Costa de Huelva del Grupo Onubafruit ha sembrado 40 hectáreas en la campiña de Huelva, entre los términos municipales de Gibraleón y San Bartolomé de la Torre. El aguacate es uno de los frutos que empresas y cooperativas onubenses que tradicionalmente se han dedicado a frutos rojos están utilizando para diversificar sus producciones.

Aunque algunos se incorporen ahora a la siembra de aguacate, en la provincia de Huelva existen explotaciones con un amplio recorrido y experiencia tanto en el Condado de Huelva como en la Costa, como es el caso del agricultor redondelero José Francisco Ortiz, quien desde hace casi 20 años se dedica al cultivo de aguacate en el término de La Redondela, en la Costa Occidental de la provincia de Huelva.

La actual campaña, cuya recolección comenzará a finales de noviembre, se presenta optimista. Ortiz prevé una buena cosecha y confía en que la alta demanda que existe de este producto en el mercado derive en buenos precios. “El año pasado se pagó a unos 3 euros el kilo para la fruta de primera categoría; este año, por lo menos, debería superar los 2,5 euros pero siempre que el fruto llegue, al menos, a los 125 gramos; el mercado exige piezas grandes sobre los 150 gramos”, señala.

Uno de los enemigos de este cultivo en la provincia de Huelva es el calor. Al ser un cultivo tropical, soporta mal las temperaturas, por encima de los 25 ºC, y “aunque se utilice el riego no sirve de mucho…, además cuanto mayor envergadura tenga el árbol, más le cuesta soportar el calor”, apostilla el agricultor. Así que en los últimos meses, sobre todo entre agosto y octubre, ha librado una dura batalla contra la climatología.

El frío es otro de los enemigos de esta planta tropical que no tolera temperaturas por debajo del 1 ºC, algo que no es difícil que suceda en la Costa Occidental de la provincia de Huelva; pero este año José Francisco Ortiz confía en no tener problemas por ello ya que “el otoño lluvioso no trae heladas, por eso el objetivo es recolectar antes de que nos metamos de lleno en el invierno, lo ideal es acabar en diciembre cuando antes y, desde luego, siempre antes de enero, precisamente para evitar las bajadas de temperatura por debajo de los OºC”.

Ortiz señala que el aguacate está teniendo muy buena salida en los mercados, lo que ha hecho que en los últimos cuatro años se haya incrementado el precio; y añade que otra cuestión será cómo evolucione a partir de ahora con el aumento de superficie de este cultivo.

Fuente: agrodiariohuelva.es

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor