Italia

Alba Bio: malos tiempos para el tomate, buenos para el calabacín

Vittorio Gona, presidente y gerente comercial de la OP Alba Bio PO de Sicilia, explica: "La temporada de producción de invierno de hortalizas de invernadero empieza en la segunda semana de noviembre. Nuestra OP cultiva casi todo el producto demandado por el mercado, pero ahora es bastante difícil colocar los tomates en rama".

Mercado, producción y competencia

"Sin duda, la tendencia es más positiva para el resto del producto, que tiene un mercado lo bastante equilibrado, y creemos que los precios se mantendrán iguales toda la temporada. El periodo complicado provocado por la fluctuación de los precios debería acabar dentro de veinte días, cuando nos adentremos en el corazón de la temporada de invierno. Aun así, la sobre producción que se da en este periodo de transición –de la temporada hortícola de verano a la de invierno– supone un obstáculo comercial para algunos productos. Es un fenómeno que ocurre todos los años en este periodo", asegura Gona.

"Pese a la virosis, el calabacín ha empezado bien. Parece que los cultivos crecen de forma regular y, por tanto, el producto será bueno. Los precios son similares a los del año pasado, 1,80 euros el kilo. Es un precio bastante algo para este periodo como consecuencia de la escasez de producto a nivel europeo", continúa.

"El tomate datterino se vende a 1,70 euros; el cherry, a 1,50 euros el kilo, y el tomate en rama, a 0,90 euros. La berenjena se vende a 1,40 euros el kilo", señala Gona.

"La competencia española es bastante feroz. Los productores españoles están muy bien organizados en cuanto a planificación y gestión de la producción. Son nuestros rivales principales en la colocación del producto en el mercado europeo".

La gama de productos y Marzanino

"Desde hace cinco años, nuestra OP produce una variedad de tomate de gran sabor llamado Marzanino. Es un mini pera caracterizado por una larga conservación y un aspecto muy atractivo". Según la empresa, la demanda de este producto "ha crecido un 100% cada año, señal de que el cliente lo aprecia, sobre todo gracias a un alto nivel Brix en toda la temporada productiva".

La producción total está formada en su mayoría por hortalizas sicilianas comunes: tomate (datterino, cherry, mini San Marzano, coloreado, en rama, para ensalada, corazón de buey, Piccadilly y cóctel), berenjena (negra, graffiti, morada, blanca), pepino (semilargo, cuadrado, en punta), calabacín (oscuro, claro y amarillo), entre otras.

La OP Alba Bio PO cuenta con las certificaciones más importantes –como BIO 834/07, GlobalGAP, GRASP, BIO SUISS e IFS FOOD–, que garantizan la calidad de trabajo y producción. El envase del producto puede ser de cualquier tipo y tamaño, incluso reciclable. La OP cuenta con los recursos para gestionar la logística para enviar a toda Europa.

Más información:
O.P. Coop. Alba Bio 
Cda Ferranta, SN
97010 Marina di Ragusa (RG) - Italia
Tel.: +39 932 239003
Fax: +39 932 616014
Email: info@gruppoalbabio.it
Web: www.gruppoalbabio.it


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019