¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Luc Vanoirbeek, VBT

"Los productores belgas se encuentran en una situación desesperada"

Los productores de fruta belgas están en graves problemas. Los últimos diez años han cambiado drásticamente el sector, debido al boicot ruso y a la competencia cada vez mayor e intensa de ultramar. En la subasta, los agricultores sólo obtienen 0,25€ por kg de manzanas. Según un productor de frutas belga, los comerciantes compran mucha fruta de España y Marruecos. 

Sin embargo, los productores en Bélgica están controlados por todo tipo de agencias. Alrededor de 40 productores a la semana tiran la toalla, por lo que se ha iniciado una petición de Facebook en la que los agricultores flamencos y valones piden una mayor comprensión, a sus clientes y al gobierno, respecto a las regulaciones. 
 
Le pedimos a Luc Vanoirbeek una respuesta de la Federación de Cooperativas Hortícolas Belgas (VBT): "Nosotros, en la VBT, entendemos muy bien la precaria situación que enfrentan actualmente los productores de fruta, con un mercado que se encuentra bajo una tremenda presión y que está deprimiendo los precios. VTB ha tomado la iniciativa de reunirse con nuestras contrapartes europeas para ver si podemos encontrar soluciones a este problema. Las soluciones deben ser decisivas y debemos poder implementarlas a corto plazo, ofreciendo algún alivio para el mercado europeo de fruta, que necesita equilibrarse".
 
Consejo de Agricultura
"A largo plazo, debemos ser honestos con nosotros mismos y aplicar medidas correctivas para la producción de manzanas y peras. Respecto a las iniciativas adicionales, hemos pedido al ministro de Agricultura belga que plantee este asunto en el VBT, y a nuestros colegas europeos que transmitan este problema a sus gobiernos. Esto no sólo afecta a Bélgica, pues ya nos hemos reunido con partes francesas e italianas. Además, hemos pedido a nuestros socios holandeses y alemanes que compartan nuestras preocupaciones", continúa Vanoirbeek.
 
Plantaciones
“Los productores están dando la alarma en Bélgica, pero todo el sector europeo se está viendo afectado. El VBT admite que hay un problema y comprende muy bien a los productores de fruta. Necesitamos implementar medidas inmediatamente, y establecer un precio mínimo en el mercado. A medio y largo plazo, debemos tener en cuenta las restricciones de volumen, pues es importante que, en el futuro, se tenga cuidado en la forma en que se apoyan y estimulan las nuevas plantaciones en un mercado que ya está demasiado lleno. Esto afectará a la expansión de las plantaciones, no a la modernización del sector”, concluye Luc.
 
Para más información:

Luc Vanoirbeek
Verbond van Belgische 
Tuinbouwcooperaties (VBT)
136 Tiensevest
B-300 Leuven
+32 (0) 162 00 080
info@vbt.eu  
www.vbt.eu 

Fecha de publicación: