¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La banana tunecina regresa con fuerza a Argelia

En las últimas semanas, el precio de las bananas ha alcanzado su punto máximo. A 650 dinares por kilo, algunos comerciantes ni siquiera se molestan en ofrecerlas, pero eso ha dado ideas a los contrabandistas.

En Túnez, las bananas solo cuestan 4 dinares tunecinos al por mayor, o 170 dinares argelinos. Vendiéndolas a 650 dinares el kilo en el mercado argelino, la ganancia de capital es considerable, y esta técnica fraudulenta no es nueva. De hecho, en el intervalo entre la prohibición de importación de esta fruta en 2016 y la concesión de las primeras licencias en abril de 2017, los contrabandistas han recurrido al mismo proceso. Entonces, las bananas habían alcanzado un precio récord de 1.000 dinares por kilo.

Esta situación se deriva del mantenimiento ilegal del monopolio creado por las medidas de gestión tras su levantamiento, al exigir a los importadores obtener un documento titulado "autorización previa para la importación de productos agrícolas", un certificado fitosanitario expedido por el Ministerio de Agricultura.

En realidad, es una cuestión de cuotas. Tan solo unos cuantos importadores obtienen permisos para importar grandes cantidades (2.000 toneladas o más). El Ministerio de Agricultura se niega a explicar estas desigualdades. De hecho, la importación está restringida y los operadores se quedan un margen exorbitante, más de 400 o 500 dinares por un solo kilo.

Este aumento de los precios de la banana en el mercado argelino parece injustificado, sobre todo porque el levantamiento de la cuota y el sistema de licencias deberían llevar, lógicamente, a su declive. El Ministerio de Agricultura ha sido llamado a explicar la concesión de estas autorizaciones, que algunos importadores consideran una nueva forma de monopolio.

Quienes más sufren son, evidentemente, los consumidores, que pagan 650 dinares por un producto que, normalmente, debería costar entre 200 y 500 dinares por kilo como máximo.

Fuente: TSA Algeria

Fecha de publicación: