Cultivos hortofrutícolas

España: Sustituir el nitrato cálcico por sulfato cálcico evita contaminar el suelo

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y una empresa de fertilizantes han desarrollado un nuevo protocolo para aplicar sulfato cálcico en cultivos hortofrutícolas en vez de nitrato cálcico, para evitar así la contaminación del suelo. En un comunicado, la UPCT explicó que se trata de un estudio llevado a cabo entre la Escuela de Ingeniería Agronómica y Sulfato Cálcico del Mediterráneo SL, del Grupo Torralba, durante los últimos cuatro años. El nuevo sistema fue aplicado en cultivos de nectarina, limón, uva de mesa ecológica, mandarina y manzana.

El sulfato cálcico se utiliza como fertilizante para mejorar la textura de los suelos agrícolas, además de para reducir la salinidad de los suelos debida al uso habitual de aguas de alto contenido en sales. En los últimos años fue usado en aguas de mala calidad en la mayor parte del sureste. Esto provocó la salinización de gran parte de los suelos.

El nuevo protocolo sustituye el nitrato cálcico de síntesis en fertirrigación por sulfato cálcico, un producto ecológico y natural. A la ventaja medioambiental, se une el menor precio del producto, según explicó el investigador responsable, Francisco Artés.

El desarrollo, resaltó este técnico, tiene especial importancia para la inmensa mayoría de los cultivos del Valle del Guadalentín, del Campo de Cartagena, la Vega Media y la comarca del Noroeste, donde se han realizado los ensayos, ya que evita la contaminación por nitratos de suelos y aguas. Solo en el entorno del Mar Menor, área calificada por la consejería de Agricultura como vulnerable, se cultivan unas 30.000 hectáreas de frutas y hortalizas.

La empresa Sulfato Cálcico del Mediterráneo S.L. está dedicada a la comercialización del sulfato cálcico dihidratado, a veces denominado yeso agrícola, que se extrae en las canteras de la localidad almeriense de Sorbas, propiedad del Grupo Torralba.

Fuente: EFE


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor