¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Escasez de tomates en el mercado de EE. UU.

Existe una gran presión sobre la oferta de tomate en el mercado estadounidense ahora mismo debido a varios factores. Uno de ellos es la transición de las temporadas, pues son varias las regiones que están cerrando la campaña, mientras que otras han sufrido las consecuencias del frío o simplemente no han comenzado todavía. Florida es prácticamente la única región importante que está produciendo volúmenes constantes ahora mismo.

"La temporada de California terminó la semana pasada y, aunque todavía están llegando pequeñas cantidades de la zona de San Diego, son insignificantes", señala Manny Gerardo, de Bernardi & Associates. "Texas está teniendo poca oferta por la bajada de las temperaturas y Nogales no empezará hasta principios de enero. Florida es ahora mismo la única zona que está produciendo un volumen constante".


Florida ha plantado menos este año
Aunque Florida está disfrutando de unas condiciones meteorológicas razonables, el problema es que los agricultores han plantado menos este año y, en consecuencia, la oferta es menor. Gerardo dice que muchos se desanimaron por el mercado más flojo que ha tenido Florida en el último par de años.

"Florida ha plantado mucho menos este año por el mal mercado que ha habido en los dos últimos años", explica. "En la actualidad, se pagan 20 euros y los clientes no encuentran bastante que comprar. Aunque los tomates no se consideran un producto de Acción de Gracias, la demanda está superando la oferta y, como hay menos tomates, el mercado se ha mantenido fuerte".

A la espera de Culiacán
La próxima región importante en empezar será Culiacán, en Sinaloa. No obstante, aún queda un mes, así que no traerá alivio a la oferta en el futuro próximo. Además, esa zona se ha visto afectada por huracanes en los últimos meses y aún se desconoce el alcance de los daños en el cultivo.

"Todavía falta un mes para que comience Culiacán", confirma Gerardo. "Allí se han visto afectados por los huracanes y todavía no sabemos qué efectos tendrá esto. Cabe la posibilidad de que no tenga ninguno porque los agricultores que perdieron cultivos los replantaron enseguida. Otra posibilidad es que el cultivo llegue más tarde de lo habitual".

Se planta menos tomate redondo
Para complicar aún más la oferta de tomate, se informa de que los productores mexicanos han plantado menos tomate redondo este año. Con un pensamiento similar al de los productores de Florida, Gerardo dice que al mal mercado del año pasado probablemente sea la causa de la menor plantación de este año.

"En Sinaloa, dicen que habrá menos oferta de tomate redondo", indica. "En los dos últimos años el mercado no ha sido bueno, así que no es de extrañar. En cambio, es posible que haya más tomates Roma. Si es así, es probable que el mercado se mantenga fuerte más tiempo, incluso después de que empiece a llegar volumen de Culiacán".

Más información:
Manny Gerardo
Bernardi & Associates, Inc.
Tel.: +1 (520) 281-4011
mgerardo@bernardi-associates.com

Fecha de publicación: