¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Stelios Lykoskoufis:

"Exportar fuera de la UE sería una buena aventura"

El inicio temprano de la cosecha de naranja es lo único destacable de la temporada griega, según Stelios Lykoskoufis y George Sellis. Estos comerciantes de la vieja escuela llevan en el sector bastantes años. Por desgracia, la exportación de mandarinas con hoja ya no está permitida y el sector se enfrenta a varios problemas acuciantes, aunque eso no le impide seguir buscando, como la exportación a destinos lejanos, lo cual sería una buena aventura.

El edificio de ladrillo rojo contrasta con los árboles de cítricos que lo rodean y con el azul del cielo. Es difícil no ver las letras verdes sobre el edificio. El aparcamiento está lleno de coches y algunos camiones esperan la carga. Son semanas de ajetreo en Extra Fruit. La empresa griega, situada en la región de Argos, comercializa sobretodo cítricos. Para George Sellis, también han empezado las semanas de ajetreo, en su escritorio siempre hay al menos un teléfono sonando. Mientras conversa, el comerciante garabatea notas en un trozo de papel. "No me interesa la tecnología o, más bien, a la tecnología no le intereso yo", así explica el comerciante la ausencia de un ordenador sobre el escritorio, sonriendo.

Adelanto de la cosecha de naranja

Si mira hacia atrás, Stelios ve el almacén, equipado con nuevas tecnologías de envasado. "Sobre todo envasamos naranjas y clementinas", apunta. "Espero una buena temporada con buen volumen. No tenemos calibres muy grandes de naranjas, pero, por lo demás, pinta bien".

El año pasado, la cosecha de la región, en el corazón citrícola de Grecia, fue inferior a causa del granizo y las heladas, pero no es el caso este año. "Hoy no cosechamos porque ha llovido esta mañana", decía George en la semana 44. "Cuando llueve dejamos de cosechar. Empezamos con la cosecha el lunes, unos diez días antes de lo normal".

Naranjas de zumo, mandarinas con hoja y naranjas Navel

Polonia es el mayor comprador de cítricos. "Los clientes polacos quieren calibres más pequeños. En los dos últimos años, han pedido mucho calibre 5. Los tamaños grandes los exportamos a Rumanía", continúa Stelios. Los cítricos tienen salida en varios destinos europeos. "Ahora mismo solo exportamos a Europa, pero exportar a destinos lejanos sería una buena aventura".

En el sector citrícola están pasando muchas cosas. "Algunos productores están dejando de producir", asegura Stelios. "Los árboles de Navel son demasiado viejos". En cuanto a mandarinas, la producción está formada sobre todo de variedades antiguas como Nova y Ortanique. Más hacia el sur del Peloponeso, en la región de Skala, se cultivan naranjas Valencia. Es un mercado en crecimiento gracias a que cada vez son más populares los zumos recién exprimidos. "Cuando no podemos comprar suficientes naranjas, acudimos a otras regiones, pero creo que podremos cubrir la temporada hasta abril o mayo". La exportación de mandarinas con hoja no está al alcance de los exportadores. "Antes movíamos grandes volúmenes, pero ya no podemos exportar mandarinas con hoja por motivos fitosanitarios", explica Stelios. Esa medida se aplica a todo el sector citrícola de Grecia.

Más información:

Extra Fruit
Stelios Lykoskoufis y George Sellis
Dalamanara Argos
21200 Grecia
T: +30 27 51 02 95 90
E: info@extrafruit.gr
W: http://extrafruit.gr/