Informe GAIN del USDA

EE. UU. se mantiene como principal proveedor de fruta de hoja caduca para México

Los Estados Unidos se mantienen como el principal proveedor de frutas de hoja caduca para México. Sin embargo, por la depreciación del peso frente al dólar y por la incertidumbre que eso genera en el mercado, los comerciantes mexicanos están actuando con más cautela a la hora de importar fruta. Además, está previsto que las importaciones de manzanas de los Estados Unidos se reduzcan debido a los aranceles de importación del 20% que México impuso en junio de 2018 como respuesta a los aranceles que Estados Unidos fijó para el aluminio y el acero. Según los comerciantes, estos aranceles están provocando un problema de flujo de efectivo –ya que el impuesto se debe pagar en su totalidad antes de la venta– que podría disuadir a algunos importadores de comprar manzanas.

La superficie plantada de variedad Golden Delicious ha estado creciendo lentamente en México. En 2017/18, la variedad llegó a ocupar un 46% de la superficie mexicana frente al 45% de la campaña anterior. La variedad Red Delicious supone el 31% de la superficie plantada. El estado de Chihuahua ocupa casi el 50% del total de la superficie plantada, de la que el 61% corresponde a la variedad Golden Delicious y el 32%, a la Red Delicious.

Los productores indican que la superficie plantada de México no se espera que crezca mucho por el aumento de los costes de producción, la disponibilidad limitada de créditos, la escasez de agua y la reducida expansión del mercado.

De acuerdo con los productores, la variedad Gala supone aproximadamente el 5% de la superficie plantada en México. Las nuevas variedades Gala y Golden Supreme de Chihuahua llegan al mercado a mediados de agosto.

Hacia finales de ese mes, empieza la cosecha de la manzana Red Delicious. Las manzanas Golden Delicious se cosechan en septiembre. Las Rome Beauty se suelen cosechar a principios de octubre y la cosecha general de manzanas finaliza a últimos de octubre. Los productores de Chihuahua, por lo general, utilizan una tecnología de producción más avanzada que en otros estados, por lo que sus manzanas son de mayor calidad. Las fuentes del sector señalan que los productores a gran escala y sofisticados tecnológicamente hablando de Chihuahua están renovando los campos viejos y plantando con mayores densidades de árboles, además de que están incrementando poco a poco la superficie plantada. También se está invirtiendo más en protección contra granizo y en instalaciones frigoríficas con tecnología de atmósfera controlada. Según los productores, la mayoría de la superficie del estado cuenta con infraestructuras de riego con aspersores, microaspersores y riego por goteo. La mayoría de la superficie de Durango también está irrigada, y más del 70% de la superficie de Coahuila cuenta con tecnología de riego.

Uvas de mesa
Como informan los comerciantes, la importación de uva de mesa para la campaña 2018/19 se estima similar a la anterior. Sin embargo, es importante señalar que la cosecha de uva de Estados Unidos ha sido muy buena y que podría enviarse más suministro si los precios lo permiten. Si bien se espera una buena demanda, la depreciación del peso frente al dólar podría hacer subir los precios y disminuir la demanda. Las importaciones de uva de mesa para la campaña 2017/18 se revisan al alza debido a una demanda más alta de lo esperado a causa de la asequibilidad de los precios.

Consulte aquí el informe completo (en inglés).


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019