España: La IXP de patata gallega prevé 10 millones de kilos

La producción de la patata gallega con sello de calidad (el de la Indicación Xeográfica Protexida, IXP) aguanta el tirón. Pese al descenso del 35 % en la cifra de tubérculo recolectado en la comarca de A Limia, con poco más de 80 millones de kilos frente a los 120 de hace un año, esta situación no ha afectado a la patata de mayor calidad.

El presidente del consello regulador de la IXP, Guillermo Budiño, confirmó que el bajón en la cantidad recogida en las fincas no se ha traducido en un descenso en la de la variedad Kennebec, la única amparada por el organismo. “A Limia ha tenido un descenso importante en variedades como la agria. El mildiu ha sido uno de los factores determinantes de esa caída. No obstante, eso no ha afectado mucho a la patata que el consello ampara, cuyo proceso vegetativo es más precoz que el de otras variedades también abundantes”, dijo Budiño.

La producción total amparada por el sello de calidad rondará los 10 millones de kilos, una cifra prácticamente idéntica a la del 2017. “La recolección ha sido algo tardía, pero hubo buen tiempo y se recogió sin grandes alteraciones”, explicó el técnico.

 

Fuente: La Voz de Galicia


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019