España: Los clientes europeos suspenden los pedidos de tropicales por la huelga francesa

Las protestas ciudadanas en Francia por la subida fiscal de los carburantes, movimiento conocido como 'chalecos amarillos', están perjudicando gravemente al colectivo de transportistas españoles, incluido el malagueño, y muy especialmente también al sector tropical de la provincia, que lleva desde el pasado sábado sufriendo importantes retrasos en sus envíos a los distintos países de la Unión Europea, a la vez que la suspensión de pedidos por parte de clientes (la mayoría cadenas de supermercados de gran implantación) dejando de vender una gran cantidad de mercancía.

La situación, que se prolonga ya cuatro días y que amenaza con continuar también mañana jueves, está llevando a algunas empresas comercializadoras a paralizar incluso el envío de fruta a la UE hasta que se normalice el transporte por carretera en Francia. El director comercial de Frutas Montosa, Carlos Ojeda, ha declarado que la empresa, una de las mayores comercializadoras de subtropicales de la provincia, está sufriendo retrasos de hasta un día en la entrega de la fruta (mango y aguacate) a sus clientes europeos. "Ello nos está obligando a tener que hacer uso del stock que teníamos en el país galo", ha explicado Ojeda.

Peor suerte están teniendo otras firmas como Sigfrido Fruit, también de la comarca de la Axarquía. Según su director gerente, Sigfrido Molina, debido a la huelga de los 'chalecos amarillos' ha sufrido la suspensión de dos trailers en estos cuatro días y tiene en carretera paralizados varios camiones con destino a la Unión Europea. Frutas Reyes Gutiérrez, que tiene en Francia una filial, RG France, ha dejado de vender estos días debido a los problemas para transportar la fruta entre un 70 y un 80 % sólo en territorio francés.

La suerte es que las lluvias que se están registrando estos días en la provincia han ralentizado la cosecha tanto de mango como de aguacate nacional, debido a que encharcamientos de las explotaciones está impidiendo una recolección normal de la fruta. Sin embargo, los problemas en el transporte por carretera por las protestas ciudadanas en Francia afecta también al aguacate de importación. Las empresas malagueñas de subtropicales son grandes reexportadores de frutas a la UE y tiene en la importación un gran porcentaje de su facturación.

Aunque el sector estaba avisado de las protestas y por consiguiente era conocedor de lo que podía ocurrir, muchas comercializadoras decidieron no enviar sus vehículos cargos de fruta hasta el domingo para así estar a primera hora de lunes en sus destinos descargando. Sin embargo, las colas de hasta 15 y 20 kilómetros en la frontera han supuesto un importe freno para el transporte.

Fuente: diariosur.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor