Biodegradable en dos meses

Potato Plastic: el plástico a base de almidón de patata

El plástico a base de almidón es una buena alternativa al plástico convencional. Entre los diferentes tipos de almidón, el joven estudiante sueco Pontus Törnqvist ha investigado el almidón de patata. Su invento es candidato el prestigioso premio James Dyson.

Como cuenta el propio estudiante: "Me interesaba encontrar soluciones para la vida posterior al uso de los materiales plásticos desechables. El punto de partida fue la discrepancia entre el tiempo de uso de los objetos (20 minutos) y el tiempo que se quedan en el medioambiente (450 años).

Pontus Törnqvist siguió el método científico clásico y, por tanto, llevó a cabo un proceso de "prueba y error". "Al principio, pensé que podía usar algas en mi proyecto de termoplástico biodegradable de alguna manera, pero cuando calenté las algas, lo único que conseguí fue una especie de galleta de algas. Cuando traté de mezclara algas con almidón de patata, una pequeña parte del líquido cayó al suelo y, al secarse, se creó una especie de película, así que centré en eso toda mi energía".

Así es como nació Potato Plastic, un material biodegradable que se puede utilizar para hacer cualquier objeto que normalmente se fabrica con plástico desechable: desde pajitas hasta cubertería. Después, se convierte en compost en dos meses desde su uso.

Potato Plastic se fabrica mezclando almidón de patata y agua. Después, la mezcla se calienta hasta que el líquido se espesa. A continuación, la mezcla se vierte en moldes y se expone a calor hasta que se convierte en una pieza compacta y dura. Dependiendo de la cantidad de líquido vertida en los moldes, el material puede convertirse en una película gruesa, dura o delgada.

"Es un material termoplástico, lo que significa que se puede moldear cuando se expone al calor y a la humedad. Esto abre muchas posibilidades de diseño, desde la forma hasta el aspecto de la superficie del material. Como no se necesita un calor extremo, los moldes pueden ser de plástico, lo cual reduce enormemente el coste en comparación con los moldes de metal".

Mira este vídeo


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor