Caída de precios, camiones bloqueados y aumento de los stocks

Francia: "Todos los productos frescos sufren la huelga"

Hoy es el séptimo día de movilización de los chalecos amarillos. En el sector hortofrutícola, la situación es grave. Desde el principio de la semana, las existencias de los productores aumentan, los envíos no llegan a las tiendas y el riesgo de que muchos productos acaben en el vertedero aumenta.

La empresa Ribambelle se especializa en hortalizas como la endibia y el repollo. Jean-Pierre Dalle, comercial de exportación en Francia, describe la gravedad de la situación: "Todos los productos sufren la huelga. No hay transporte y los stocks de puerros, endibias y demás hortalizas en el norte de Francia comienzan a aumentar".

Camiones bloqueados

"El lunes no hubo ninguna salida del norte de Francia al resto del país y a toda Europa", explica Jean-Pierre. "El martes hubo algunas salidas, pero los camiones con destino al sureste y suroeste quedaron bloqueados. No han regresado, así que no ha habido muchos camiones disponibles para cargar las endibias en el norte. El miércoles por la mañana, muchas tiendas no habían recibido la mercancía. Ahora, en comparación con un día normal, salen la mitad de productos".

Aumentan las existencias de los productores

Mientras, los productores siguen produciendo endibia. "Las existencias de los productores siguen aumentando desde el lunes o martes, algo posible durante 72 horas, porque después la calidad del producto ya no es fresca y empiezan a ponerse marrones las primeras hojas. Para nosotros es un verdadero problema".

Normalmente, los productores de endibia trabajan 5 días a la semana. Ribambelle ha pedido a los trabajadores que trabajen  3,5 días esta semana y 6 días la próxima, si la huelga acaba. "Intentaremos cambiar la producción para tener algunos productos frescos la semana que viene. Podemos retrasar la cosecha 48 horas, pero no más. Si las endibias crecen durante más de 23 días en lugar de 21, se desarrolla la flor por encima de la endibia".

Falta de frutas y hortalizas y en las tiendas

"En las tiendas, hay escasez de todo tipo de frutas y hortalizas", dice Jean-Pierre. "Muchas tiendas no se han repuesto desde el sábado por la mañana. Los mayoristas de las ciudades medianas pueden hacer el reparto en camiones pequeños y furgonetas pequeñas, pero las centrales de compra no pueden abastecer a las tiendas en al menos el 20% de Francia".

Precios a la baja

La semana pasada, el mercado de la endibia fue bueno, con una dinámica muy buena. "Teníamos muy buenas perspectivas. Desde el viernes, la situación se ha complicado. En casa, los precios han bajado. A nuestros productores les pagan 1,45 euros en Francia, casi 1 euro menos que a nuestros amigos belgas y holandeses, porque todo está bloqueado. Los productos permanecen demasiado tiempo con los productores, los transportistas, empresas como la nuestra... No podemos pagarle al productor 2 euros cuando vendemos al producto a 1 euro en tres días, porque el producto no se podría vender".

Ribambelle está a oscuras. "Anuncian graves bloqueos de nuevo para el viernes y el sábado, con muy pocas salidas de transporte esos dos días. Seguimos intentando enviar mercancías. Aquí, el 15% de lo que salió el viernes pasado aún no se ha entregado. La mayoría de los camiones están atrapados en las regiones de Toulouse, Burdeos y Perpiñán, y Agen".

Según Jean-Pierre, el movimiento empieza a perder adhesión. "Al principio, el sábado, estuvo bien. El lunes mucha gente no pudo ir a trabajar. El martes, lo mismo. El volumen de negocios continúa disminuyendo".


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019