¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Puede la selección varietal permitir evolucionar hacia una agricultura más sostenible?

Según un estudio francés publicado en 2016, el 79% de los franceses creen en la probabilidad de que los alimentos puedan perjudicar a su salud, mientras que el 93% de los franceses consideran que la presencia de pesticidas en sus alimentos impacta a su salud. Esto indica que realmente existe una consciencia popular de comer más sano.


“Hoy en día la oferta de agricultura ecológica en los supermercados franceses representa solamente el 5% de los productos, y su desarrollo se ve limitado mayormente por sus precios altos. En este contexto ha nacido la etiqueta “Residuo 0”, o también “0 residuos de pesticidas”, lanzado en abril de 2017 por una organización de productores franceses y oficializado el pasado 7 de febrero en Fruit logística”, explica Thomas Chevaillier, Director técnico-comercial de PSB Producción vegetal.

 


De acuerdo Thomas, para las cadenas de supermercados, estos requisitos se ven como complementarios a la oferta de agricultura ecológica, porque permiten aumentar las cantidades de productos, y a un precio más accesible. “Para nosotros, como agricultores, nos permite darle un valor añadido a nuestra fruta de manera más accesible en el tiempo, mientras algunas parcelas se van convirtiendo a ecológico”.


La idea es, por tanto, favorecer métodos alternativos y una optimización técnica que limitan la utilización de productos químicos, por ejemplo:


-Uso de métodos alternativos como poner trampas y sistemas de confusión sexual para limitar las presiones de algunos insectos, y entonces limitar el uso de insecticidas.
-Favorecer el trabajo mecánico de los suelos para limitar el uso de herbicidas.
-Favorecer el uso de fertilizantes orgánicos para abonar los campos.


“Sin embargo, tras muchos años cultivando fruta nos hemos dado cuenta que la elección de la variedad es primordial para tomar parte en este tipo de proyectos. En efecto, algunas variedades presentan tolerancia genética (directa o indirecta) a los patógenos. Por eso hemos decidido enfocar nuestro trabajo en este asunto los últimos años. Este tema es quizás el más importante de nuestro programa de mejora”, señala Thomas Chevaillier

Tolerancia al virus de la Sharka en albaricoque (Virus de Plum Pox )


“Conocemos todos los efectos de este virus, los síntomas aparecen algunos días antes de la recolección (bultos y deformaciones) , provocando que los albaricoques no sean aptos para la venta en exportación, y pueden ocasionar pérdidas tremendas para el productor”.

“Los pulgones son vectores del virus de la sharka, por lo que, controlando los vuelos de pulgón se puede limitar la proliferación del virus, y por tanto, tener una variedad tolerante nos ahorra tratamiento químico”, explica el experto. “La nueva gama de albaricoque tolerante a PPV , como Nestor, Domino, Flopria, Bolero y Agostino, permite entonces limitar las aplicaciones de insecticidas en zonas muy contaminadas”.

“Hoy en día podemos determinar gracias a los marcadores moleculares si una variedad presenta una alta o baja tolerancia al virus”, afirma Thomas.

Tolerancia a Monilia Frutícola
Monilia Frutícola es un hongo muy agresivo que se desarrolla en la fruta dulce, sobre todo en nectarinas. Los azúcares, así como una humedad y temperatura altas, son los factores principales para el desarrollo de este patógeno.


Durante los meses de agosto, las temperaturas se mantienen altas y es muy probable que caigan lluvias inoportunas. Las variedades que se recolectan en este momento suelen tener altos niveles de Brix, por lo cual las condiciones son perfectas para el desarrollo del hongo. En consecuencia, los productores usan a menudo fungicidas de manera preventiva o curativa.

 

Variedad Kinolea, en una foto tomada el 8 de agosto en Nîmes (Francia). Segundo corte después de 3 días lloviendo (50mm).


“Observando nuestras variedades en condiciones climatológica extremas, nos hemos dado cuenta que algunas presentan tolerancia al desarrollo de Monilia Frutícola, como Tifany (principios de agosto) y Kinolea (mediados de agosto).Esas variedades nos permiten de reducir de manera significativa el uso de productos químicos”, asegura Thomas Chevaillier.


“Aún no han sido identificados los marcadores moleculares que permiten decir si las variedades presentan tolerancia genética. Nos apoyamos en el trabajo increíble que realizaron nuestros colaboradores en España (VIVERSA y VILADEGUT) y las estaciones experimentales de Francia (CTIFL)”, añade el experto. En la gama de Paraguayo, es indispensable elegir variedades con cierre perfecto, como Samantha, Contessa y Filoe, que limitan la proliferación del mismo patógeno”.

 

Variedad Filoe, a principios de agosto, en Nîmes (Francia) Aguantado después de una tormenta.

 


Tolerancia a bacteria tipo Xanthomonas Arboricola pv. Pruni (XAP)
Esta bacteria presente en los huertos de frutas de hueso, especialmente de albaricoque, nectarina y melocotón, es una auténtica preocupación para los productores. Se conoce por sus síntomas, como las manchas en las hojas, el árbol termina desfoliándose hasta su muerte. En los frutos, se produce cribado y gomosis, lo cual hace que los frutos no sean comercializables. El XAP se desarrolla sobre todo en áreas lluviosas, su propagación por viento y por todo tipo de contacto. Es incontrolable, existe diferentes medidas profilácticas para limitar su propagación, pero ningún tratamiento autorizado.


“En efecto, todos los bactericidas están prohibidos porque dejan demasiado residuo y además, todos los tratamientos utilizados hasta el momento no han dado resultado. Solamente las aplicaciones de cobre en otoño y a finales de invierno tienen un resultado parcialmente eficaz. El cobre es autorizado en cultivo biológico, pero se queda en los suelos y entrena una diminución de las poblaciones bacteriana ‘sanas’. Como obtentores, nos hemos centrado en este problema, estudiando cada año nuestras variedades en áreas de altas presiones en XAP para así determinar cuáles presentan menos sensibilidad”.


Una organización de productores franceses ha lanzado en noviembre de 2017 una acción para determinar una lista de variedades ‘poco sensibles’. Los primeros resultados son muy positivos, nuestras variedades Pamela, Filoe, Samantha y Mombassa presentan tolerancia. Se ha observado tanto en el terreno como que al nivel genético”.


“Los marcadores moleculares que permiten identificar las variedades tolerantes genéticamente se están confirmando, estamos ahora mismo comprobando estos marcadores con toda nuestra gama de fruta de hueso para poder mejorar nuestro asesoramiento varietal”.
“La innovación varietal es una herramienta imprescindible en el momento de desarrollar un proyecto agrario. Nos ayuda a afrontar los retos del futuro: Producir cada vez más sano, respetar el medio ambiente y al consumidor. Estamos orgulloso de poder estar al lado de los productores desde hace más de 20 años, apoyándoles y compartiendo nuestras experiencias”, concluye Thomas Chevaillier.

 

 
Para más información:
Thomas Chevaillier
Director técnico-comercial
T: +34 620 810 125
thomas@psbproduccionvegetal.com
 
Vincenzo Cerbone (Contacto Italia):
T: +34 646 47 97 23
vincenzo@psbproduccionvegetal.com