¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Guy Callebaut habla de su viaje como voluntario de Trias

"Amplias oportunidades para la agricultura ecológica en Ecuador"

La semana pasada, la organización Trias envió a Guy Callebaut a Ecuador. Guy es presidente de GlobalGAP y voluntario de Trias, y viajó a este país sudamericano para aconsejar a la cooperativa Pacat. Trias es una organización que brinda a explotaciones agrícolas familiares de todo el mundo una oportunidad para hacer realidad sueños.

"Fui a Ecuador en el marco de la operación sur de la VBT (Federación de Cooperativas Hortícolas Belgas). A ello se suma el compromiso Responsibly Fresh de las subastas belgas, en apoyo de Trias", explica Guy. "Mi misión era analizar cómo comercializan los ecuatorianos los productos ecológicos".

"Estudiamos la certificación, la documentación y la trazabilidad del cultivo ecológico y actuamos allá donde era necesario. También investigamos el funcionamiento de la cooperativa Pacat en lo referente a la gestión, y también ayudamos donde hizo falta".

Certificación
"El cultivo ecológico certificado para exportación en Ecuador se centra principalmente en las bananas. Con un total de 3.000 millones de dólares, Ecuador es el exportador de banana más importante del mundo. Allí, son muy conscientes de la importancia de las frutas y hortalizas ecológicas, que despiertan un interés significativo", dice Guy.

"Sin embargo, este cultivo es de especial importancia para el mercado local y, por tanto, no se ha introducido ninguna certificación ecológica internacional debido al alto coste que conlleva", continúa Guy. "Los Gobiernos nacional y provincial subvencionan una certificación local, pero, por ahora, no existe ninguna certificación global para los productos ecológicos".

"Visité la cooperativa de quinoa Coprobich, que cuenta con una certificación ecológica y de comercio justo, y que envía grandes volúmenes de quinoa preenvasada a los mercados francés y holandés", dice Callebaut. Los productores de la organización Pacat venden actualmente con certificación ecológica tan solo el 40% de su producción. Los precios altos de estos productos se alcanzan mediante la venta directa a los consumidores del mercado. El 10% se destina al sector horeca y el resto se vende sin márgenes extras, como producto "convencional" en el mercado mayorista.

Cultura inca
En Ecuador, la agricultura ecológica se conoce como "agricultura limpia". "El cultivo ecológico en Ecuador es muy similar a la agricultura ecológica europea. No utilizan pesticidas ni fertilizantes químicos. La conciencia medioambiental está muy entrelazada con la antigua cultura inca, por eso se tiene en cuenta el calendario lunar a la hora de la plantación", afirma.

"Las parcelas se registran con GPS y se hacen comprobaciones para controlar el balance de materia. El análisis de residuos se limita principalmente al control visual y social de unos agricultores a otros. Sin embargo, el análisis del suelo es importante, puesto que se trata de un suelo volcánico joven y, por lo tanto, se debe comprobar la presencia de metales pesados", prosigue Guy.

El dólar estadounidense
Este voluntario de Trias ha aconsejado a la cooperativa en lo que a cultivo de frutas y hortalizas se refiere. "Hay dos elementos destacados. En primer lugar, la agricultura se divide en tres elevaciones de 1.500 m hasta más de 3.000 m. Esto requiere especialización y dispersión de cultivos. En segundo lugar, las frutas y hortalizas no se venden por peso, sino por dólar. Ecuador ha adoptado el dólar estadounidense como moneda. Como no hay cambio, el envasado se hace en tamaños de un dólar. Por ejemplo, tres tomates grandes o seis pequeños se venden por un dólar".

"El brócoli es un producto de exportación muy interesante para Ecuador. Una gran parte se destina al mercado de los alimentos congelados, pero se sigue cultivando a la manera tradicional. Cuando los productores de Ecuador logre cultivar brócoli ecológico y lo certifique como tal, el país podría ocupar una posición de exportación muy importante", finaliza Callebaut.

Más información:

Guy Callebaut
Trias
23 Wet Street
1040 Bruselas
+32 (0) 25 13 75 34
www.trias.ngo/en

Fecha de publicación: