La banana, nuevo producto de exportación importante para Angola

Las cajas de bananas todavía verdes se trasladan de un imponente montón de cajas a un contenedor frigorífico. Están estampados con las palabras "Desde Angola, con amor". La fruta se envía a consumidores a 6.000 kilómetros de distancia y forman parte del esfuerzo de Luanda por diversificar su economía y alejarse de la dependencia del petróleo.

Novagrolider, empresa privada, produce varias docenas de toneladas de bananas cada semana para su envío a Portugal. La empresa, fundada hace 10 años con inversión portuguesa, se ha convertido en el modelo de transformación económica que el Gobierno angoleño persigue.

En la plantación de 600 hectáreas de Novagrolider en Caxito, a 60 kilómetros al noroeste de Luanda, las plantas de bananas, protegidas con bolsas de plástico azul, se doblan bajo el peso de sus frutos. Las bananas se clasifican meticulosamente una vez lavadas y pesadas, y cada día se prepara un máximo de 4.000 cajas. La fruta más atractiva se reserva a los mercados extranjeros, mientras que el resto se destina a la venta local.

El supervisor Edwin Andres Luis Campos explica: "El producto nacional se venderá en los supermercados angoleños en unos cuatro o cinco días. Las exportaciones se enviarán a Europa en contenedores frigoríficos que llegarán al continente en 20 o 25 días".

La producción de Novagrolider ha crecido de manera exponencial en los últimos años y su empresa matriz, Grupolider, que tiene intereses en el transporte y en los bienes inmobiliarios también, tiene contratadas a 3.500 personas. Cultiva mangos, piñas y sandías, además de bananas, en sus cuatro explotaciones de Angola.

Tras un inicio cauteloso, el apetito y la ambición del jefe de la empresa, Joao Macedo, crecieron muy deprisa. "Hace dos años empezamos a exportar a la República Democrática del Congo, pero no fue viable por el estado de las carreteras. Pese a la competición de Sudamérica, la calidad de nuestros productos nos permite vender en Portugal y España, y eso no es todo". Macedo espera duplicar la producción a 170.000 toneladas al año y establecerse en el lucrativo mercado sudafricano".

Fuente: economictimes.indiatimes.com


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019