Países Bajos es el importador y comercializador de jengibre más grande en Europa

El Viejo continente es un mercado mucho más que interesante para los exportadores de jengibre (kion) seco pues la demanda se espera que siga en aumento en los siguientes años –como mínimo hasta 2020- con precios relativamente estables. Así definió el Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI por sus siglas en inglés) el panorama actual de este producto.

En un reciente informe, la institución reconoce que China es el principal proveedor de jengibre molido para Europa y lo considera el competidor más serio para economías emergentes como Perú, país que es un productor reconocido, así como la India y Nigeria.

Los usos que el usuario europeo le da a este insumo van desde las preparaciones de comida oriental e india, pasando por productos de confitería y panadería, hasta los licores.

El estudio, que se enfoca en el jengibre seco molido y entero, apunta que las importaciones europeas de jengibre seco alcanzaron las 160 mil toneladas en 2017. “Desde 2013, el volumen de importación se ha incrementado en 12% anual. El valor de importación creció en el mismo periodo en 13% anual, alcanzando 250 millones de euros en 2017”, detalla.

Agrega que el año pasado, más del 70% de las importaciones en dicho mercado provinieron directamente de países en desarrollo. Observa además que el jengibre no se puede producir en Europa.

En esa línea, son tres los mercados que el CBI identifica como más apetecibles para los exportadores: Países Bajos, Reino Unido y Alemania.

De hecho, Países Bajos es el más grande importador y comercializador de jengibre en Europa, y sus importaciones han crecido significativamente en volumen a un ritmo de 13% anual entre 2013 y 2017. Este mercado tiene un consumo per cápita alto y relativamente estable.

Por su parte, Reino Unido obtiene el 93% de su jengibre de países en desarrollo y se constituye en el segundo más grande importador en Europa, lo que puede explicarse quizá por la sustancial población con ascendencia asiática. Además, su consumo per cápita es significativamente mayor que la media europea y se ha estado incrementando ligeramente desde 2014.

En tanto, Alemania es el tercer importador de jengibre europeo con un volumen que crece un 14% anualmente desde 2013. Su consumo per cápita es ligeramente superior que la media europea.

Otros mercados de interés en esta región son Francia, Italia y España, según el documento, que agrega que otros compradores más pequeños como Portugal, Austria, Suecia y Polonia están incrementando sus importaciones desde países en desarrollo.

En una escala demostrativa, el CBI coloca a Perú como el primer proveedor para Europa de jengibre seco entero en 2017 –excluyendo a China-, muy por delante de Brasil, Nigeria y Tailandia.

“Muchos países han incrementado sus exportaciones de jengibre molido a Europa. Entre 2013 y 2017, las exportaciones de Perú a Europa crecieron de 1.4 toneladas a 285 toneladas (+280% anual), en tanto que Indonesia lo hizo en 45%, Tailandia en 26% y Burkina Faso en 280%”, resalta el CBI.

Otro factor que impulsa la demanda de jengibre seco es la búsqueda de ingredientes más saludables, ya que los consumidores perciben que ingredientes como la sal, el azúcar y los aditivos sintéticos son insalubres. Estos productos están siendo cada vez más reemplazados por otros que agregan sabor, como especias y hierbas.

Finalmente, el CBI considera que si bien países como Reino Unido, Países Bajos y Alemania muestran una preocupación especial por la producción sostenible, lo que provoca algunos compradores requieran a los proveedores certificaciones (orgánica, comercio justo), este tipo de jengibre todavía se considera un mercado de nicho y representa una pequeña porción del total de la importación europea. Además, la mayoría de compradores en el mercado corriente no están dispuestos aún a pagar más por productos certificados. Aun así, si el productor decide certificar, concluye, el mercado más interesante es Reino Unido.

Fuente: agraria.pe

 


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018