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M. Pilar Palma: "Decían que lo ecológico iba a ser una moda pasajera"

Arranque lento de la campaña de naranja ecológica en Sevilla

Las últimas lluvias han paralizado bastante la actividad en el sector citrícola español la semana pasada, tanto en las tareas de recolección como de comercialización. En Andalucía, el retraso en la cosecha también ha hecho que se solape con el inicio de la temporada valenciana. No ha hecho suficientemente frío en Europa hasta ahora para que se incentive la demanda y ha propiciado un mercado tranquilo y un arranque de campaña con pocas ventas.


“La cosecha de naranja se ha retrasado un poco este año en Sevilla. Además, estamos teniendo algunos contratiempos con las huelgas en Francia y las lluvias, que han interrumpido la recolección algunos días, aunque parece que ahora ya estamos recuperando el ritmo habitual de campaña. Hasta ahora han sido pocos los compradores han venido a Andalucía a adquirir cítricos, cuando en las mismas fechas, otros años había mucho más movimiento. Los precios también han empezado más bajos respecto a otros años”, explica María Pilar Palma, gerente de Agricultura Extraterrestre. “No obstante, las temperaturas ya están descendiendo y confiamos en que esto pueda despertar la demanda de naranja. Además, nuestros clientes alemanes están encantados con la cosecha de naranja de este año”, añade.


Ubicada en Brenes, en Sevilla, Agricultura Extraterrestre produce y comercializa naranja de octubre a mayo, frutas de hueso temprana durante mayo y junio y batata ecológicas durante todo el año. De acuerdo con María Pilar Palma, “la mayor parte de nuestra producción ya es ecológica, mientras que algunas fincas están todavía en proceso de conversión y las comercializamos con etiqueta ‘Residuo 0’. Hace unos diez o quince años, muchos pensaban que la agricultura ecológica sería un simple boom, una moda pasajera, pero ahora nos estamos dando cuenta que ha llegado para quedarse y seguir creciendo. Los consumidores están cada vez más concienciados sobre el cuidado de la salud y del medio ambiente. Y es que, es paradójico que apostemos por comer fruta pensando que es un producto natural y saludable, si esta está llena de residuos químicos y tóxicos”.


“Obviamente, la productividad de la agricultura ecológica es más baja que la convencional , al prescindir del uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, por eso necesitamos que los precios de venta de la fruta ecológica sean al menos un 30% más elevados que los precios del convencional”, añade.


La empresa sevillana apuesta por defender su marca La Extraterrestre. “Nuestra marca representa unos valores altos de calidad y presentación, por lo que no enfocamos más en mercados mayoristas. Estamos presentes con nuestras naranjas en los principales mercados de Alemania”.


Agricultura Extraterrestre empezó a trabajar batata ecológica desde hace unos 2 años, ya que disponían de instalaciones para envasar patatas y una larga experiencia familiar en su cultivo. “A diferencia de la fruta de hueso o los cítricos, la batata nos permite ser más flexibles a la hora de la venta, debido a su mayor vida útil. Nuestro objetivo es suministrar batata durante todo el año a nuestros clientes, garantizándoles continuidad. Vendemos batata a mercados mayoristas y cadenas de supermercados en Reino Unido , Francia y otros países europeos”, concluye María Pilar.

 

Para más información:
María Pilar Palma Martínez
Agricultura Extraterrestre
M: +34 677731407
ppalma@laextraterrestre.com